Capitulo II

MARCO TEÓRICO


Antecedentes de la Investigación

Antecedente Nº1
Sistema automatizado de registro y control de inscripciones de la Unidad Educativa Nacional “Rafael Urdaneta”

     La presente investigación aborda una gran problemática que tienen muchas instituciones, como es llevar el control de sus documentos las cuales en la actualidad la gran mayoría todavía tienen su información en físico y no cuenta con un sistema automatizado para el control de los mismo. En resumen, el control de las inscripciones en la U.E.N. “Rafael Urdaneta” se maneja en gran parte de forma manual, trayendo como consecuencia lentitud en el trabajo, pérdida de documentos, redundancia en la información, entre otros. Es por ello que este proyecto se elaboró con el objetivo de desarrollar un Sistema Automatizado de Registro y Control de Inscripciones. Y utilizándola metodología de desarrollo de software MEDSI, para la institución que cumpla con los requerimientos.
     Con el carácter de investigación especial, tipo descriptivo y diseño no experimental, se obtienen los datos para el análisis, con el uso de métodos y herramientas teóricamente sustentadas, tales como la entrevista y la encuesta. Contando así con una población de 6 y una muestra de 6. Para la codificación y el manejo de datos, se utilizó el lenguaje de programación, y el manejador de base de datos “MySQL” debido a la flexibilidad, integración y rendimiento que ofrecen. Con el desarrollo e implantación del sistema trajo beneficios para todos los usuarios ya que pasaron de hacer un trabajo manual a uno automatizado.
En conclusión, luego de haber elaborado el análisis, diseño de sistemas y haber cumplido el objetivo general y los objetivos específicos, los que han sido evaluados mediante el diseño lógico y físico, se puede afirmar que se tuvieron algunos contratiempos pero se pudieron solucionar todos los errores, cabe destacar que se llevó a cumplir las metas trazadas a principio del proyecto.
El diseño físico del sistema de información se logró, el diseño en el lenguaje de programación PHP, siendo por ello una herramienta ideal para la realización de este proyecto; porque fue el lenguaje que se tomó de conocimiento durante la estadía en la institución y, además, es el lenguaje es el lenguaje que está designado para la elaboración  del proyecto de grado y para su posterior defensa. El sistema de información  de registro y control de inscripciones se encuentra en proceso de instalación.
Entre las recomendaciones que se pueden mencionar caben las siguientes: ampliar la plataforma para así poder garantizar una capacidad de operación aceptable, mantenimiento periódico, dar garantías de que el sistema sea seguro y así ganarse la confianza de sus operadores, actualizar y constatar que los datos estén correctamente guardados, evitar la redundancia de datos, y por último, capacitar regularmente a los a los existentes y los nuevos usuarios.

Antecedente Nº 2
Sistema automatizado para la gestión de inscripciones de la Escuela Básica Nacional “Ciudad Caracas”

            Debido a que actualmente la población estudiantil ha crecido, el proceso de gestión de inscripciones en esta institución tiene a ser lento. Esto ha tenido como consecuencia, la necesidad urgente de desarrollar, e
implementar un nuevo sistema automatizado para la gestión de sus inscripciones. Optimizando así la seguridad, validez y vigencia de sus inscripciones. Esta investigación actual asume como objetivo primordial el desarrollo de un Sistema Automatizado para la Gestión de Inscripciones de la Escuela Básica Nacional Ciudad Caracas. En este momento al igual que muchas instituciones de carácter público o privado a nivel nacional; numerosos aspectos de esta institución corresponden a la siguiente situación:
·         Exhibe un sistema totalmente manual
·         Gran consumo de tiempo y recursos
·         Demoras durante el transcurso del proceso de inscripciones
·         Descoordinación de los datos demandados en la inscripción
Como resumen esta investigación está basada en el requerimiento que presentaba la Escuela Básica Nacional Ciudad Caracas; dicha institución maneja en gran parte de los datos de sus inscripciones de forma manual, acarreando como resultado, tardanza en el trabajo, extravío de los documentos, reiteración en la información, entre otros. Es por ello que el objetivo principal de este trabajo fue desarrollar un Sistema Automatizado para la Gestión de las Inscripciones de la Escuela Básica Nacional Ciudad Caracas.
            Esta investigación es de tipo proyecto factible, sustentado en una investigación de campo; es de nivel descriptivo, con un diseño no experimental. Los datos necesarios para el desarrollo del sistema, se recogieron por medio de entrevistas y la observación. La metodología informática empleada fue MEDSI y el sistema fue desarrollado en código abierto; con PHP y MySQL.
            En conclusión, para el desarrollo de este sistema, se recolectó y analizó a información precisa, para poder establecer cuáles eran las
exigencias requeridas para la creación del nuevo sistema automatizado. En base a las exigencias esperadas alcanzar, se desarrollaron cada uno de los ´módulos del sistema, para que se consiguiera satisfacer los requerimientos del usuario. La realización de las pruebas de aceptación del sistema por parte de los usuarios fue exitosa debido a la buena disposición y participación positiva de los mismos.
          Inmediatamente de haber sido desarrollado el sistema se llevó a cabo el adiestramiento tanto de los usuarios como de los administradores del sistema; adicionalmente efectuamos las pruebas necesarias para la instalación. Todo esto fue realizado sin ningún tipo de inconvenientes
            Como recomendaciones resalta la necesidad de efectuar respaldos frecuentes de la información contenida en el sistema; para mayor seguridad en caso de que acurra algún inconveniente con el hardware o software del equipo donde reside el sistema. De manera anual realizar observaciones en los distintos módulos del sistema con el fin de comprobar el buen funcionamiento de los mismos, esto implica que la maestra de computación de la escuela, realizará un control y evaluación del sistema.

Antecedente Nº 3
Sistema de Gestión Académica para la Unidad Educativa Nacional Bolivariana “Armando Zuloaga Blanco”

     Uno de los principales problemas que se maneja en la escuela es la mala administración del tiempo en los procesos administrativos; sin contar la cantidad de papel que se archiva y se pierde en el tiempo. De aquí partimos para la creación de un sistema de gestión académica que minimice estos recursos desperdiciados que han sido acumulados durante años de trabajo incesante y partiendo de un proyecto factible que consiste, según el manual de la Universidad Pedagógica Experimental Libertados (2006, p21.):
“El proyecto factible consiste en la investigación, elaboración y desarrollo de una propuesta de un modelo operativo viable para solucionar problemas, requerimientos o necesidades de organizaciones o grupos sociales; puede referirse a la formulación de políticas, programas, tecnologías, métodos o procesos. El proyecto debe tener apoyo de una investigación tipo documental, de campo o un diseño que incluya ambas modalidades”
     Todo proceso automatizado proporciona mejoras y corrección a las fallas que se vienen presentando al momento de realizar determinadas actividades y traen consigo ciertas ventajas, como por ejemplo: disminuir el tiempo en que se realiza el trabajo, proceso o actividad, ofrecer más confiabilidad y seguridad sobre la información que se maneja, entre otras.
      Es notorio que al realizar un proceso de forma automatizada y no de forma manual se logra un ahorro y mejoras económicas para la organización, pues el proceso o actividades que anteriormente se realizaba a través de varias personas, podrá realizarse con una sola persona que posea los conocimientos necesarios y que además aproveche al máximo los recursos, las herramientas y la tecnología de la que dispone.
       En resumen, el trabajo manual genera consigo una serie de inconvenientes que perjudican la labor cotidiana de los trabajadores que se ven involucrados en el manejo de la parte académica de la Unidad Educativa Nacional Bolivariana “Armando Zuloaga Blanco”,  por lo que surge la necesidad de un sistema automatizado que permita combatir los errores del trabajo manual.
      Para el desarrollo de este proyecto se recurrió a un estudio precio de investigación, donde se utilizó el apoyo bibliográfico, y el arqueo de fuente de información técnica de recolección de datos como es la encuesta. La metodología que se utilizó, es una técnica orientada a objetos que se llama: Programación Extrema (Extreme Programing / XP) junto con el Lenguaje Unificado de Modelado (UML), debido a que fue la metodología más apropiada para el desarrollo del sistema.
    En conclusión, se ha visto la necesidad de ser más eficientes en el desempeño de las funciones para así asegurar el buen servicio a padre y alumnos, con el fin de ser más competitivos, siendo de gran importancia la automatización de los procesos y su adecuación continua, en concordancia a los nuevos requerimientos y avances tecnológicos para colocarse a la par de las demás instituciones.
      En este sentido, el proyecto que realizamos ha contribuido de manera muy importante para identificar y resaltar los puntos que hay que cubrir y considerar para llevar a cabo una implementación exitosa de los sistemas de información. Nos deja muchas cosas importantes que reflexionar y muchas otras las ha reforzado como puntos angulares para llevar a cabo una buena implementación.
   Como recomendaciones, se pueden destacar diversos puntos: ofrecer capacitación continua sobre el manejo, novedades y mejoras del sistema, verificar de manera continua la integridad de la información contenida en el sistema y constatar el respaldo frecuente de dicha información, además de garantizar siempre la operación óptima del hardware donde se encuentra el sistema y sus alrededores.

Justificación de Antecedentes

            Cabe destacar que lo antes expuesto tiene muchos vínculos con lo que se quiere lograr en este proyecto, sus relaciones con el sistema que acá se propone, y optar por tener una visión más clara y amplia con respecto a la necesidad que surge en distintas unidades educativas de automatizar los procesos y, además, el apoyo al uso de distintas herramientas que permiten consolidar la integración educativa e impulsan el avance como institución al uso de tecnologías actualizadas.
            El apoyo por parte de dichos antecedentes con respecto al uso de estándares libres, permiten el acercarse aún más a los deseos de trabajar con menos obstáculos para el desarrollo de sistemas de información, caso contrario al privativo, por el hecho de sufragar costosas licencias que de alguna manera restringen el alcance de un sistema. El uso de una metodología informática muy común (MEDSI) es otra razón del porqué la toma de dichos antecedentes, ya que de alguna manera, damos fe a que el uso de esa metodología impulsa el trabajo y talento nacional.

Bases Teóricas

        A continuación se presentarán las bases teóricas que formarán el conocimiento necesario para poder emprender la investigación y posterior desarrollo del sistema propuesto.

Departamento de Control de Estudios y Evaluación
   Tiene como finalidad la coordinación, planificación, organización, administración del personal docente; la dirección y control de todas aquellas actividades relacionadas con matrículas, ingresos, egresos, registros de información, certificaciones, equivalencias y constancias relativo al manejo de los estudiantes. Otra función de este departamento es la de hacer cumplir las normativas legales y vigentes establecidas en la Ley Orgánica de Educación, Reglamento General de la Ley Orgánica de Educación, resoluciones complementarias sobre el proceso de evaluación en las modalidades de educación (Regular y Adultos) y circulares referidos a la evaluación, además de velar por el desarrollo de planes y programas de estudio y el mejoramiento de los métodos, técnicas y procedimientos de enseñanza.


Concepto de Sistema
El concepto de sistema en general está sustentado sobre el hecho de que ningún sistema puede existir aislado completamente y siempre tendrá factores externos que lo rodean y pueden afectarlo, por lo tanto podemos referir a Muir citado en Puleo (1985) que dijo: "Cuando tratamos de tomar algo, siempre lo encontramos unido a algo más en el Universo". (p. 26).
Según Sen James, (1987) “Un sistema es simplemente  un conjunto de componentes que interactúan para alcanzar algún objetivo. Los sistemas, son de hecho, todo lo que rodea al ser humano” (p.11).
Un sistema se caracteriza por ciertos parámetros. Chiavenato, (1992) explica que: “los  Parámetros son constantes arbitrarias que caracterizan, por sus propiedades, el valor y la descripción dimensional de un sistema específico o de un componente del sistema” (p.86).
Un sistema “es un conjunto de componentes que interactúan para alcanzar algún  objetivo. Los sistemas, son de hecho, todo lo que rodea al ser humano”. Para Senn (2001) (p. 11).
Teorías de los Sistemas
La teoría de sistemas (TS) es un ramo específico de la teoría general de sistemas (TGS). La TGS surgió con los trabajos del alemán Ludwig von Bertalanffy, publicados entre 1950 y 1968, no busca solucionar problemas o intentar soluciones prácticas, pero sí producir teorías y formulaciones conceptuales que pueden crear condiciones de aplicación en la realidad empírica.
Los supuestos básicos de la TGS son:
  1. Existe una nítida tendencia hacia la integración de diversas ciencias naturales y sociales.
  2. Esa integración parece orientarse rumbo a una teoría de sistemas.
  3. Dicha teoría de sistemas puede ser una manera más amplia de estudiar los campos no-físicos del conocimiento científico, especialmente en ciencias sociales.
  4. Con esa teoría de los sistemas, al desarrollar principios unificadores que atraviesan verticalmente los universos particulares de las diversas ciencias involucradas, nos aproximamos al objetivo de la unidad de la ciencia.
  5. Esto puede generar una integración muy necesaria en la educación científica.
La TGS afirma que las propiedades de los sistemas, no pueden ser descritos en términos de sus elementos separados; su comprensión se presenta cuando se estudian globalmente.
Parámetros de los Sistemas
ü  Entrada o Insumo: Es la fuerza de arranque del sistema, que provee el material o la energía para la operación del sistema.
ü  Salida o Resultado: es la finalidad para la cual se reunieron elementos y relaciones del sistema. Los resultados de un proceso son las salidas, las cuales deben ser coherentes con el objetivo del sistema. Los resultados de los sistemas son finales, mientras que los resultados de los subsistemas son intermedios.
ü  Procesamiento: Es el fenómeno que produce cambios, es el mecanismo de conversión de las entradas en salidas o resultados. Generalmente es representado como la caja negra en la que entra los insumos y salen cosas diferentes, que son los productos.
ü  Realimentación: Es la función de retorno del sistema que tiende a comparar la salida con un criterio preestablecido, manteniéndola controlada dentro de aquel estándar o criterio.
ü  Ambiente: Es el medio que envuelve externamente el sistema. Está en constante interacción con el sistema, ya que este recibe entradas, las procesa, las procesa y efectúa salidas. La supervivencia de un sistema depende de su capacidad de adaptarse, cambiar y responder a las exigencias y demandas del ambiente externo. Aunque el ambiente puede ser un recurso para el sistema, también puede ser una amenaza. 
Tipos de Sistemas
Los sistemas se clasifican según su constitución y según su naturaleza:
Según su constitución se clasifican en:
ü  Sistemas físicos o concretos: compuestos por equipos, maquinaria, objetos y cosas reales. El hardware.                                                                                       
ü  Sistemas abstractos: compuestos por conceptos, planes, hipótesis e ideas. Muchas veces sólo existen en el pensamiento de las personas. Es el Software.
Según su naturaleza se clasifican en:
ü  Sistemas cerrados: no presentan intercambio con el medio ambiente que los rodea, son herméticos a cualquier influencia ambiental. No reciben ningún recurso externo y nada producen que sea enviado hacia fuera. En rigor, no existen sistemas cerrados. Se da el nombre de sistema cerrado a aquellos sistemas cuyo comportamiento es programado y que opera con muy pequeño intercambio de energía y materia con el ambiente. Se aplica el término a los sistemas completamente estructurados, donde los elementos y relaciones se combinan de una manera peculiar y rígida produciendo una salida invariable, como las máquinas.                                                                                                      
ü  Sistemas abiertos: presentan intercambio con el ambiente, a través de entradas y salidas. Intercambian energía y materia con el ambiente. Su estructura es óptima cuando el conjunto de elementos del sistema se organiza. La adaptabilidad es un continuo proceso de aprendizaje y de auto-organización. Al final hace la siguiente acotación: los sistemas abiertos no pueden vivir aislados y los sistemas cerrados cumplen con el segundo principio de la termodinámica, la cual indica que una cierta cantidad llamada entropía tiende a aumentar al máximo
Enfoque del Sistema
Existen tres tipos de enfoque para el desarrollo de los Sistemas de Información estos son:
ü  Independiente: Cada parte de la organización tiene su propio sistema no depende de los demás sistemas.                                                                            
ü  Centralizado: Son equipos, programas y datos que se encuentran centralizados, por citar un ejemplo mas claro es un centro de navegación de Internet, donde un Servidor (Un solo PC) es la que mantiene a las demás  PC´s.                                                                                                                               
ü  Distribuido: Combinación de los dos anteriores por lo que explotan las ventajas de ambos; poseen una gran base de datos pero se comunican entre si, este podría ser el más óptimo, ya que presentan ventajas como: Reducción  de costos, confiabilidad, tiempo de respuesta satisfactorio, Facilidad de extensión, pero también tiene desventajas: Es complejo, posee administración descentralizada, Seguridad de datos difícil de resolver,               de los recursos (tratar de tener una misma plataforma, pero al tiempo es difícil conseguir los equipos), Complejidad para controlar la consistencia, integridad respaldo y acceso de los datos. (Freedman, A, 1993).


Bases de Datos (BD)
Base de datos o banco de datos es un conjunto de datos pertenecientes a un mismo contexto y almacenados sistemáticamente para su posterior uso. En este sentido, una biblioteca puede considerarse una base de datos compuesta en su mayoría por documentos y textos impresos en papel e indexados para su consulta. En la actualidad, y debido al desarrollo tecnológico de campos como la informática y la electrónica, la mayoría de las bases de datos están en formato digital (electrónico), que ofrece un amplio rango de soluciones al problema de almacenar datos.
Sistema de Gestión de Bases de Datos (SGBD)
Son un tipo de software muy específico, dedicado a servir de interfaz entre la base de datos, el usuario y las aplicaciones que la utilizan. El propósito general de los sistemas de gestión de bases de datos es el de manejar de manera clara, sencilla y ordenada un conjunto de datos que posteriormente se convertirán en información relevante para una organización.
Tipos de Base de Datos
Las bases de datos pueden clasificarse de varias maneras, de acuerdo al contexto que se esté manejando, la utilidad de las mismas o las necesidades que satisfagan.
Según la variabilidad de los datos almacenados:
ü  Bases de datos estáticas: Éstas son bases de datos de sólo lectura, utilizadas primordialmente para almacenar datos históricos que posteriormente se pueden utilizar para estudiar el comportamiento de un conjunto de datos a través del tiempo, realizar proyecciones y tomar decisiones.                         
ü  Bases de datos dinámicas: Éstas son bases de datos donde la información almacenada se modifica con el tiempo, permitiendo operaciones como actualización, borrado y adición de datos, además de las operaciones fundamentales de consulta. Un ejemplo de esto puede ser la base de datos utilizada en un sistema de información de un supermercado, una farmacia, un videoclub o una empresa.
Según el contenido:
ü  Bases de datos bibliográficas: Solo contienen un subrogante (representante) de la fuente primaria, que permite localizarla. Un registro típico de una base de datos bibliográfica contiene información sobre el autor, fecha de publicación, editorial, título, edición, de una determinada publicación, etc. Puede contener un resumen o extracto de la publicación original, pero nunca el texto completo, porque si no, estaríamos en presencia de una base de datos a texto completo. Como su nombre lo indica, el contenido son cifras o números. Por ejemplo, una colección de resultados de análisis de laboratorio, entre otras.      
ü  Bases de datos de texto completo: Almacenan las fuentes primarias, como por ejemplo, todo el contenido de todas las ediciones de una colección de revistas científicas.                                                                                                                  
ü  Bases de datos o "bibliotecas" de información química o biológica: Son bases de datos que almacenan diferentes tipos de información proveniente de la química, las ciencias de la vida o médicas.                                                                 
ü  Bases de datos relacionales: Éste es el modelo utilizado en la actualidad para modelar problemas reales y administrar datos dinámicamente. Tras ser postulados sus fundamentos en 1970 por Edgar Frank Codd, de los laboratorios IBM en San José (California), no tardó en consolidarse como un nuevo paradigma en los modelos de base de datos. Su idea fundamental es el uso de "relaciones". Estas relaciones podrían considerarse en forma lógica como conjuntos de datos llamados "tuplas".                                                 
ü  Gestión de bases de datos distribuida (SGBD): La base de datos y el software SGBD pueden estar distribuidos en múltiples sitios conectados por una red.
APACHE
Apache es un proyecto de software que desarrolla un servidor HTTP gratuito, de código abierto, seguro y robusto. Apache esta disponible para múltiples sistemas operativos, pero es comúnmente usado en sistemas operativos basados en Unix. El objetivoo del proyecto es proveer servicio Http seguro, eficiente y extensible que cumpla con los requisitos de los servidores estándares de Http. Apache ha sido el servidor Web en toda la Internet más utilizado desde abril de 1996.
Entre las ventajas que tenemos con Apache/2.2.4 (Win32)  son:
ü  Soporte en varias plataformas (Windows 2000, XP, Linux).
ü  Un buen soporte para servicios multiprocesos.
ü  Fácil escalabilidad.
ü  Puede ser integradas con otros servidores.
ü  Tiene plataforma para el soporte de nuevos avances de Http.
PHP
PHP es un acrónimo recursivo que significa PHP Hypertext Pre-processor. PHP es un lenguaje de programación interpretado, diseñado originalmente para la creación de páginas web dinámicas. Es usado principalmente en interpretación del lado del servidor, pero actualmente puede ser utilizado desde una interfaz de línea de comandos o en la creación de otros tipos de programas.
Puede ser desplegado en la mayoría de los servidores web y en casi todos los sistemas operativos y plataformas sin costo alguno. El lenguaje PHP se encuentra instalado en más de 20 millones de sitios web y en un millón de servidores, el número de sitios en PHP ha compartido algo de su preponderante sitio con otros nuevos lenguajes no tan poderosos desde agosto de 2005. Es también el módulo Apache más popular entre las computadoras que utilizan Apache como servidor web. La versión más reciente de PHP es la 5.3.5, del 6 de enero de 2011.
El gran parecido que posee PHP con los lenguajes más comunes de programación estructurada, como C y Perl, permiten a la mayoría de los programadores crear aplicaciones complejas con una curva de aprendizaje muy corta. También les permite involucrarse con aplicaciones de contenido dinámico sin tener que aprender todo un nuevo grupo de funciones.
PHP también tiene la capacidad de ser ejecutado en la mayoría de los sistemas operativos, tales como UNIX  y Windows, y puede interactuar con los servidores web más populares ya que existe en versión CGI, módulo para Apache, e ISAPI.
Ventajas
  1. Es un lenguaje multiplataforma.
  2. Completamente orientado al desarrollo de aplicaciones web dinámicas con acceso a información almacenada en una Base de Datos.
  3. El código fuente escrito en PHP es invisible al navegador y al cliente ya que es el servidor el que se encarga de ejecutar el código y enviar su resultado HTML al navegador. Esto hace que la programación en PHP sea segura y confiable.
  4. Capacidad de conexión con la mayoría de los motores de base de datos que se utilizan en la actualidad, destaca su conectividad con MySQL y PostgreSQL.
  5. Capacidad de expandir su potencial utilizando la enorme cantidad de módulos (llamados ext's o extensiones).
  6. Posee una amplia documentación en su página oficial, entre la cual se destaca que todas las funciones del sistema están explicadas y ejemplificadas en un único archivo de ayuda.
  7. Es libre, por lo que se presenta como una alternativa de fácil acceso para todos.
  8. Permite aplicar técnicas de programación orientada a objetos.
  9. Biblioteca nativa de funciones sumamente amplia e incluida.
  10. No requiere definición de tipos de variables aunque sus variables se pueden evaluar también por el tipo que estén manejando en tiempo de ejecución.
  11. Tiene manejo de excepciones (desde PHP5).
  12. Si bien PHP no obliga a quien lo usa a seguir una determinada metodología a la hora de programar (muchos otros lenguajes tampoco lo hacen), aun estando dirigido a alguna en particular, el programador puede aplicar en su trabajo cualquier técnica de programación y/o desarrollo que le permita escribir código ordenado, estructurado y manejable. Un ejemplo de esto son los desarrollos que en PHP se han hecho del patrón de diseño Modelo Vista Controlador (o MVC), que permiten separar el tratamiento y acceso a los datos, la lógica de control y la interfaz de usuario en tres componentes independientes.
XAMPP
            Es un software libre, que consiste principalmente en la base de datos MySQL, el servidor web Apache y los intérpretes para lenguajes de script: PHP y Perl. El nombre proviene del acrónimo de X (para cualquiera de los diferentes sistemas operativos),  Apache,  MySQL, PHP,  Perl.
            El programa está liberado bajo la licencia GNU y actúa como un servidor web libre, fácil de usar y capaz de interpretar páginas dinámicas. Actualmente XAMPP está disponible para Microsoft Windows, GNU/Linux, Solaris y MaxOS X.
El uso de un XAMPP permite servir páginas html a Internet, además de poder gestionar datos en ellas, al mismo tiempo un XAMPP, proporciona lenguajes de programación para desarrollar aplicaciones web.
PhpMyAdmin
Es una herramienta escrita en PHP con la intención de manejar la administración de MySQL a través de páginas web, utilizando Internet. Actualmente puede crear y eliminar Bases de Datos, crear, eliminar y alterar tablas, borrar, editar y añadir campos, ejecutar cualquier sentencia SQL, administrar claves en campos, administrar privilegios, exportar datos en varios formatos y está disponible en 62 idiomas. Se encuentra disponible bajo la licencia GPL.
MySql
MySql es uno de los sistemas administradores de base de datos más usado en el mundo del software libre, debido a su gran rapidez, confiabilidad y facilidad de uso. Esto principalmente se debe, a que existen infinidades de librerías y otras herramientas que permiten su uso a través de gran cantidad de lenguajes de programación, además de fácil instalación y configuración.
JavaScript
JavaScript es el lenguaje que nos permite interactuar con el navegador de manera dinámica y eficaz, proporcionando a las páginas web dinamismo y vida. Se utiliza principalmente en su forma del lado del cliente (client-side), implementado como parte de un navegador web permitiendo mejoras en la interfaz de usuario y páginas web dinámicas, aunque también existe una forma de JavaScript del lado del servidor (Server-side JavaScript o SSJS).
JavaScript se diseñó con una sintaxis similar al C, aunque adopta nombres y convenciones del lenguaje de programación Java. Sin embargo Java y JavaScript no están relacionados y tienen semánticas y propósitos diferentes.
Tradicionalmente se venía utilizando en páginas web HTML para realizar operaciones y únicamente en el marco de la aplicación cliente, sin acceso a funciones del servidor.  JavaScript se interpreta en el agente de usuario, al mismo tiempo que las sentencias van descargándose junto con el código HTML.
Dreamweaver 8
Es una aplicación en forma de estudio (basada en la forma de estudio de Adobe Flash) que está destinada a la construcción y edición de sitios y aplicaciones Web basados en estándares. Creado inicialmente por Macromedia (actualmente producido por Adobe Systems) es el programa de este tipo más utilizado en el sector del diseño y la programación web, por sus funcionalidades, su integración con otras herramientas como Adobe Flash y, recientemente, por su soporte de los estándares del World Wide Web Consortium.

Bases Legales

El desarrollo e implantación del nuevo software nace cuyos principios fundamentales establecidos en la Constitución Bolivariana de Venezuela, estatutos y tratados internacionales sobre los derechos del autor (copyright), así como la ley especial contra los delitos informáticos.
Según el artículo Nº 98 de la Constitución establece que la creación cultural es libre, esta libertad comprende el derecho a la inversión, producción y divulgación de la obra creativa científica, tecnológica y humanista. Incluyendo la protección legal de los derechos del autor sobre sus obras.
Del mismo modo el software informativo está protegido por las leyes y los tratados internacionales de derechos del autor, así como por otras leyes y tratados de protección de la propiedad intelectual. En muchos países la ley de derechos del autor y otras leyes de la propiedad intelectual protegen los derechos de los propietarios del software al concederles una serie de derechos exclusivos a reproducir o “copiar”.
El copiar software sin autorización del propietario constituye una trasgresión de la ley y está penado. Casi la totalidad del software informático comercial dispone de una licencia directa o indirecta cedida al usuario por el propietario del bien. La ley especial contra los delitos informáticos en su artículo 6 indica: toda persona que sin la debida autorización a la que hubiere obtenido, acceda, intercepte, interfiera o use un sistema que utilice tecnologías de información la multa es de Diez a Cincuenta unidades tributarias.
La Ley Especial Contra los Delitos Informáticos
La Ley Especial Contra los Delitos Informáticos (2001), la cual protege de forma integral a los sistema que utilicen tecnología de información, así como también contempla una serie de sanciones contra el uso indebido o no autorizado, esta ley consta de 7 artículos los cuales se nombran a continuación:
Título I. Disposiciones Generales Artículo 1.
Objeto de la Ley: Ley Especial Contra los Delitos Informáticos Capítulo I. Toda persona que sin la debida autorización o excediendo la que hubiere obtenido, acceda, intercepte, interfiera o use un sistema que utilice tecnologías de información, será penado con prisión de uno a cinco años y multa de diez a cincuenta unidades tributarias.
Artículo 7. Referente al sabotaje o daño a sistemas. Todo aquel que con intención destruya, dañe, modifique o realice cualquier acto que altere el funcionamiento o inutilice un sistema que utilice tecnologías de información o cualquiera de los componentes que lo conforman, será penado con prisión de cuatro a ocho años y multa de cuatrocientas a ochocientas unidades tributarias. Incurrirá en la misma pena quien destruya, dañe, modifique o inutilice la data o la información contenida en cualquier sistema que utilice tecnologías de información o en cualquiera de sus componentes. La pena será de cinco a diez años de prisión y multa de quinientas a mil unidades tributarias, si los efectos indicados en el presente artículo se realizaren mediante la creación, introducción o transmisión, por cualquier medio, de un virus o programa análogo.
Artículo 8. Favorecimiento Culposo del Sabotaje o Daño. Si el delito previsto en el artículo anterior se cometiere por imprudencia, negligencia, impericia o inobservancia de las normas establecidas, se aplicará la pena correspondiente según el caso, con una reducción entre la mitad y dos tercios.
Artículo 9. Acceso Indebido o Sabotaje a Sistemas Protegidos. Las penas previstas en los artículos anteriores se aumentarán entre una tercera parte y la mitad, cuando los hechos allí previstos o sus efectos recaigan sobre cualesquiera de los componentes de un sistema que utilice tecnologías de información protegido por medidas de seguridad, que esté destinado a funciones públicas o que contenga información personal o patrimonial de personas naturales o jurídicas.
Artículo 10. Posesión de Equipos o Prestación de Servicios de Sabotaje. Quien importe, fabrique, distribuya, venda o utilice equipos, dispositivos o programas; con el propósito de destinarlos a vulnerar o eliminar la seguridad de cualquier sistema que utilice tecnologías de información; o el que ofrezca o preste servicios destinados a cumplir los mismos fines, será penado con prisión de tres a seis años y multa de trescientas a seiscientas unidades tributarias.
Artículo 11. Espionaje Informático. Toda persona que indebidamente obtenga, revele o difunda la data o información contenidas en un sistema que utilice tecnologías de información o en cualquiera de sus componentes, será penada con prisión de tres a seis años y multa de trescientas a seiscientas unidades tributarias. La pena se aumentará de un tercio a la mitad, si el delito previsto en el presente artículo se cometiere con el fin de obtener algún tipo de beneficio para sí o para otro. El aumento será de la mitad a dos tercios, si se pusiere en peligro la seguridad del Estado, la confiabilidad de la operación de las instituciones afectadas o resultare algún daño para las personas naturales o jurídicas, como consecuencia de la revelación de las informaciones de carácter reservado.
Artículo 12. Falsificación de Documentos. Quien, a través de cualquier medio, cree, modifique o elimine un documento que se encuentre incorporado a un sistema que utilice tecnologías de información; o cree, modifique o elimine datos del mismo; o incorpore a dicho sistema un documento inexistente, será penado con prisión de tres a seis años y multa de trescientas a seiscientas unidades tributarias. Cuando el agente hubiere actuado con el fin de procurar para sí o para otro algún tipo de beneficio, la pena se aumentará entre un tercio y la mitad.
Decreto Nº 3390                                                              23 de Diciembre de 2004
De conformidad con lo dispuesto en los artículos 110 y 226 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, 12 y 47 de la Ley Orgánica de la Administración Pública y, 2º, 19 y 22 del Decreto con Rango y Fuerza de Ley Orgánica de Ciencia y Tecnología e Innovación, en Consejo de Ministros,
CONSIDERANDO
Que es prioridad del Estado incentivar y fomentar la producción de bienes y servicios para satisfacer las necesidades de la población,
CONSIDERANDO
Que el uso del Software Libre desarrollado con Estándares Abiertos fortalecerá la industria del software nacional, aumentando y fortaleciendo sus capacidades,
CONSIDERANDO
Que la reducción de la brecha socia l y tecnológica en el menor tiempo y costo posibles, con calidad de servicio, se facilita con el uso de Software Libre desarrollado con Estándares Abiertos,
CONSIDERANDO
Que la adopción del Software Libre desarrollado con Estándares Abiertos en la Administración Pública y en los servicios públicos, facilitará la interoperatividad de los sistemas de información del Estado, contribuyendo a dar respuestas rápidas y oportunas a los ciudadanos, mejorando la gobernabilidad,
CONSIDERANDO
Que el Software Libre desarrollado con Estándares Abiertos, permite mayor participación de los usuarios en el mantenimiento de los niveles de seguridad e interoperatividad.
DECRETA
Artículo 1º. La Administración Pública Nacional empleará prioritariamente Software Libre desarrollado con Estándares Abiertos, en sus sistemas, proyectos y servicios informáticos. A tales fines, todos los órganos y entes de la Administración Pública Nacional iniciarán los procesos de migración gradual y progresiva de éstos hacia el Software Libre desarrollado con Estándares Abiertos.
Artículo 2º. A los efectos del presente Decreto se entenderá por: Software Libre: Programa de computación cuya licencia garantiza al usuario acceso al código fuente del programa y lo autoriza a ejecutarlo con cualquier propósito, modificarlo y redistribuir tanto el programa original como sus modificaciones en las mismas condiciones de licenciamiento acordadas al programa original, sin tener que pagar regalías a los desarrolladores previos.
Estándares Abiertos: Especificaciones técnicas, publicadas y controladas por alguna organización que se encarga de su desarrollo, los cuales han sido aceptadas por la industria, estando a disposición de cualquier usuario para ser implementada en un software libre o propietario, promoviendo la competitividad, interoperatividad o flexibilidad.
Software Propietario: Programa de computación cuya licencia establece restricciones de uso, redistribución o modificación por parte de los usuarios, o requiere de autorización expresa del Licenciador.
Distribución Software Libre Desarrollado con Estándares Abiertos para el Estado
Venezolano: Un paquete de programas y aplicaciones de Informática elaborado utilizando Software Libre con Estándares Abiertos para ser utilizados y distribuidos entre distintos usuarios.
Artículo 3º. En los casos que no se puedan desarrollar o adquirir aplicaciones en Software Libre bajo Estándares Abiertos, los órganos y entes de la Administración Pública Nacional deberán solicitar ante el Ministerio de Ciencias t Tecnología autorización para adoptar otro tipo de soluciones bajo las normas y criterios establecidos por este Ministerio.
Artículo 4º. El Ministerio de Ciencia y Tecnología, adelantará los programas de capacitación de los funcionarios públicos, en el uso del Software Libre desarrollado con Estándares Abiertos, haciendo especial énfasis en los responsables de las áreas de tecnologías de información y comunicación, para lo cual establecerá con los demás órganos y entes de la Administración Pública Nacional los mecanismos que requieran.
Artículo 5º. El Ejecutivo Nacional fomentará la investigación y desarrollo de software bajo el modelo Software Libre desarrollado con Estándares Abiertos, procurando incentivos especiales para desarrolladores.
Artículo 6º. El Ejecutivo Nacional fortalecerá el desarrollo de la industria nacional del software, mediante el establecimiento de una red de formación, de servicios especializados en Software Libre desarrollado con estándares Abiertos y desarrolladores.
Artículo 7º. El Ministerio de Ciencia y Tecnología será el responsable de proveer la Distribución Software Libre desarrollado con Estándares Abiertos para el Estado venezolano, para lo cual implementará los mecanismos que se requieran.
            Artículo 8º. El Ejecutivo Nacional promoverá el uso generalizado del Software Libre desarrollado con Estándares Abiertos en la sociedad, para lo cual desarrollará mecanismos orientados a capacitar e instruir a los usuarios en la utilización de Software Libre desarrollado con Estándares Abiertos.
Artículo 9º. El Ejecutivo Nacional promoverá la cooperación internacional en materia de Software Libre desarrollado con Estándares Abiertos con especial énfasis en la cooperación regional a través del MERCOSUR, CAN, CARICOM y la cooperación SUR-SUR.
Artículo 10º. El Ministerio de Educación y Deportes en coordinación con el Ministerio de Ciencia y Tecnología, establecerá las políticas para incluir el Software Libre desarrollado con Estándares Abiertos, en los programas de educación básica y diversificada.
Artículo 11º. En un plazo no mayor de noventa (90) días continuos, contados a partir de la publicación del presente Decreto en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, el Ministerio de Ciencia y Tecnología deberá presentar ante la Presidencia de la República, los planes y programas que servirán de plataforma para la ejecución progresiva del presente Decreto.
Artículo 12º. Cada Ministro en coordinación con la Ministra de Ciencia y Tecnología, en un plazo no mayor de noventa (90) días continuos, contados a partir de la aprobación por parte de la Presidencia de la República de los planes y programas referidos en el artículo anterior, publicará en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela su respectivo plan de implantación progresiva del Software Libre desarrollado con Estándares Abiertos, acogiéndose a los lineamientos contenidos en aquellos, incluyendo estudios de financiamiento e incentivos fiscales a quienes desarrollen Software Libre con Estándares Abiertos destinados a la aplicación de los objetivos previstos en el presente Decreto. Igualmente, las máximas autoridades de sus entes adscritos, publicarán a través del Ministerio de Adscripción sus respectivos planes.
Los planes de implantación progresiva del Software Libre desarrollado con Estándares Abiertos de los distintos órganos y entes de la Administración Pública Nacional, deberán ejecutarse en un plazo no mayor de veinticuatro (24) meses dependiendo de las características propias de sus sistemas de información.
Los Ministros mediante Resolución y las máximas autoridades de los entes que le estén adscritos a través de sus respectivos actos, determinarán las fases de ejecución del referido Plan, así como las razones de índole técnico que imposibiliten la implantación progresiva del Software Libre en los casos excepcionales, de acuerdo a lo establecido en el artículo 3º del presente Decreto.
Artículo 13º. El Ministerio de Ciencia y Tecnología establecerá dentro de los planes y programas contemplados en el presente Decreto, mecanismos que preserven la identidad y necesidades culturales del país, incluyendo a sus grupos indígenas, para lo cual procurará que los sistemas operativos y aplicaciones que se desarrollen se adecuen a su cultura.
Artículo 14º. Todos los Ministros quedan encargados de la ejecución del presente Decreto, bajo la coordinación de la Ministra de Ciencia y Tecnología.
Dado en Caracas a los veintitrés días del mes de diciembre de dos mil cuatro. Años 194º de la Independencia y 145º de la Federación.

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