Capitulo III


METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
 La metodología se concibe como todo aquello relacionado con los métodos y sus estrategias operacionales en el área de la investigación, ya sea de campo, documental, experimental o proyecto factible. En ese sentido, se visualiza como se desarrolló el proceso de investigación y se analizó toda la data requerida.

Tipo de Investigación

ü  Investigación-acción: Es una auto investigación donde aplica donde es la falla.
ü  Investigación Libre: Trata sobre conocimientos propios es decir un sistema de autogestión.
ü  Orientada: Tener un tutor o alguien encargado de verificar el tema.
ü  Proyecto factible: Es un proyecto que pueda ser aplicado.
ü  Proyecto especial: También es un proyecto que puede aplicado pero lleva una investigación más profunda.
La presente investigación está enmarcada en la modalidad de Proyecto Factible, el cual se define como aquel que consiste en la investigación, elaboración y desarrollo de una propuesta de un modelo operativo viable para solucionar problemas, requerimientos o necesidades de organizaciones o grupos sociales.
            El proyecto factible comprende las siguientes etapas generales: Diagnóstico, Planteamiento y Fundamentación Teórica de la Propuesta;

Procedimiento metodológico, actividades y recursos necesarios para su ejecución; Análisis y conclusiones sobre la vialidad y realización del proyecto; en caso desarrollo, la ejecución de la propuesta y la evaluación tanto del proceso como los resultados.

La presente investigación es factible ya que pretende proponer un Sistema Automatizado para el Registro y Control Académico del Liceo Bolivariano "Miguel Antonio Caro".

Diseño de la Investigación


El diseño de la investigación, es la estrategia general que adopta el investigador para responder el problema planteado. En atención al diseño, la investigación se clasifica en:

ü  Documental

ü  De Campo y

ü  Experimental

            Se realizó el estudio y se determinó que la manera más óptima para recopilar los datos necesarios del presente proyecto es con la Investigación de Campo, ya que esta se adapta perfectamente a las necesidades de los investigadores y a los tiempos establecidos para llevarlo a cabo.

La Investigación de Campo se define como el análisis sistemático de problemas en la realidad, con el propósito bien sea de describirlo, interpretarlo, entender su naturaleza y sus factores constituyentes, explicar sus causas y efectos, o predecir su ocurrencia, haciendo uso de métodos característicos de cualquiera de los paradigmas o enfoques de investigación conocidos o en desarrollo.

La Investigación de Campo es aquella que consiste en la recolección de datos directamente de los sujetos investigados o de la realidad donde ocurren los hechos, sin manipular o controlar variable alguna, es decir, el investigador obtiene la investigación pero no altera las condiciones existentes. De allí su carácter de investigación no experimental. 

Dado el contexto anterior, el cual servirá de base a la investigación, ya que especifica y provee de la metodología a seguir para el desarrollo del presente proyecto.

Nivel de la Investigación


El nivel de una investigación viene dado por el grado de profundidad y alcance que se pretende con la misma.

Así tenemos que una Investigación puede ser:

ü  Exploratoria: Cuando no existe un cuerpo teórico abundante que ilumine el estudio sobre fenómeno observado y los resultados que se obtengan sea un aporte al reconocimiento de los elementos que lo integran.                                 

ü  Descriptiva: Cuando se señala cómo es y cómo se manifiesta un fenómeno o evento, cuando se busca especificar las propiedades importantes para medir y evaluar aspectos, dimensiones o componentes del fenómeno a estudiar está dirigida a dar una visión de cómo opera y cuáles son sus características.            

ü  Correlacional: Cuando se pretende hacer ver o determinar el grado de relación que pueden tener dos o más variables en una investigación.

ü  Explicativa: Está dirigida a responder a las causas de los eventos físicos o sociales y su interés se centra en explicar por qué y en qué condiciones ocurre un fenómeno, o por qué dos o más variables se relacionan.

Según lo expuesto anteriormente, esta investigación es de Nivel Descriptiva, ya que se indaga en como es y cómo se manifiesta el objeto de investigación, además que se evalúan todos sus aspectos, el cómo opera, sus dimensiones y todas sus características.

 Población


            Una población está determinada por sus características definitorias. Por lo tanto, el conjunto de elementos que posea esta característica se denomina población o universo.

            Población es la totalidad del fenómeno a estudiar, donde las unidades poseen una característica común, que se estudia y da origen a los datos de la investigación, es decir, una población es un conjunto de todas las cosas que concuerden con una serie determinada de especificaciones. Un censo, por ejemplo, es el recuento de todos los elementos de una población.

            Desde el punto de vista estadístico, una población o universo de estudio puede estar referido a cualquier conjunto de sus elementos de los cuales se pretende indagar y conocer sus características, o una de ellas, y para el cual serán válidas las conclusiones obtenidas en la investigación.

La población en este proyecto está compuesta por el personal que labora en el plantel, tal como docentes, administrativos  y directivos  que en total serán  73 personas.

 Cuadro 2. Población del Liceo "Miguel Antonio Caro"


Cargos
Nº Personas
Directora
1
Sub-Director Académico
1
Sub-Directora Docente
1
Docentes
49
Personal Administrativo
21
Total:
73

Fuente: Diseñado por los Autores, Año 2011.

 Muestra


            Es cuando se seleccionan algunos elementos, con la intención de averiguar algo sobre una población determinada, este grupo de elementos es denominado muestra. Por supuesto, la intención de toda investigación es que lo que el resultado obtenido en la muestra sea cierto para la población en su conjunto. La exactitud de la información recolectada depende, en gran manera, de la forma en que fue seleccionada la muestra. Sin embargo, existen casos en lo que no es posible medir cada uno de los individuos de una población. En esta ocasión, se toma una muestra representativa de la misma.

            La muestra descansa en el principio de que las partes representan al todo y, por lo tanto, refleja las características que definen la población de la que fue extraída, lo cual es indicativo de su representatividad. Por lo tanto, la validez de la generalización depende de la validez y tamaño de la muestra.

            La muestra estadística es una parte de la población, o sea, un número de individuos u objetos seleccionados científicamente, cada uno de los cuales es un elemento del universo. La muestra es obtenida con el fin de investigar, a partir del conocimiento de sus características particulares, las propiedades de una población.

            Para que la muestra seleccionada sea realmente representativa de la realidad que busca reflejar, los estratos en los cuales se divide la población a encuestar deben ser respetados. En el caso del Liceo "Miguel Antonio Caro" cuenta como ya se indicó con 73 integrantes, de los cuales se tomaran como muestra a 26 personas de las distintas áreas.

            La muestra final queda como se expone en el cuadro presentado a continuación:

Cuadro 3. Muestra del Liceo "Miguel Antonio Caro"


Cargos
Nº Personas
Directora
1
Sub-Director Académico
1
Sub-Directora Docente
1
Docentes
13
Personal Administrativo
10
Total:
26

Fuente: Diseñado por los Autores, Año 2011.

 
Estudio de la Factibilidad

            El estudio de la factibilidad de un proyecto se refiere a la disponibilidad de los recursos necesarios para llevar a cabo los objetivos o metas señaladas. Es una tarea que debe ser organizada y realizada por los Analistas del Sistema.

Factibilidad Técnica

            Indica si se dispone de los conocimientos y habilidades en el manejo de métodos, procedimientos y funciones requeridas para el desarrollo e implantación del proyecto. Además indica si se dispone del equipo y herramientas para llevarlo a cabo, de no ser así, si existe la posibilidad de generarlos o crearlos en el tiempo requerido por el proyecto y luego implementarlo.                                                                                                                                                                                                                Kendall y K. (1997)

Factibilidad Económica

            Se refiere a si se dispone del capital en efectivo o de los créditos de financiamiento necesario para invertir en el desarrollo del proyecto, mismo que deberá haber probado que sus beneficios a obtener son superiores a sus costos en que incurrirá al desarrollar e implementar el proyecto o sistema.

Kendall y K. (1997)
Factibilidad Operacional

            Se refiere a que debe existir el personal capacitado requerido para llevar a cabo el proyecto y así mismo, deben existir usuarios finales dispuestos a emplear los productos o servicios generados por el proyecto o sistema desarrollado.

Kendall y K. (1997)

Factibilidad Social

            Evaluar la factibilidad social de un proyecto es hacer énfasis en el impacto social del mismo, este tipo de análisis tiene como objetivo buscar la satisfacción de las necesidades humanas materiales. Aquí se analizarán la población afectada, sus impactos (beneficios o perjuicios) y su relación con las variables económicas.

            El análisis de factibilidad social sirve como una herramienta eficaz para asignar de manera eficiente los recursos y mejorar el bienestar social, al identificar los proyectos socialmente rentables de aquellos que no lo son.

            La factibilidad social de proyectos persigue medir la verdadera contribución de los proyectos al crecimiento económico de una organización.

Kendall y K. (1997)

            Tomando en consideración la explicación de los aspectos anteriormente expuestos, a continuación se describe un estudio del Sistema Actual y el Propuesto, haciendo finalmente una comparación entre ambos, con el propósito de determinar los beneficios que traería la implementación del Sistema Propuesto al Liceo Bolivariano "Miguel Antonio  Caro" y su factibilidad.



Estudio de Factibilidad "Sistema Actual"


Cuadro 4. Factibilidad Técnica


Cantidad
Descripción
Precio Bs.
 
7
Computadora PIV (CPU 1.8 Ghz, 256 Mb, Disco Duro 80 Gb), Unidad Cd, Teclado, Mouse.
 
14.000,00
 
7
 
Monitores Convencionales 15" Marca: LG
 
7.000,00
 
 
5
Computadora Core 2 Dúo (CPU 2.4 Ghz, 1 Gb, Disco Duro 160 Gb), Unidad Cd, Teclado, Mouse.
 
20.000,00
 
 
5
 
Monitores Pantalla Plana Marca: AOC
 
7.500,00
 
 
1
 
Licencia para Windows Xp Profesional
 
1.200,00
 
 
1
 
Licencia Microsoft Office 2003 Profesional
 
600,00
 
 
5
 
Programas Variados
 
3.000,00
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Total
53.300,00

Fuente: Los Autores (2013)
 

Cuadro 5. Factibilidad Económica


Cantidad
Mensual
 
Descripción
Mensual
Bs
Anual
Bs
5
Resma de papel carta
550,00
6.600,00
2
Resma de papel Oficio
240,00
2.880,00
2
Cajas de Clips
40,00
240,00
4
Cartuchos de tinta (Negro y Color)
1.080,00
12.960,00
2
Tijeras
140,00
280,00
3
Almohadilla
180,00
1080,00
4
Tipex
80,00
400,00
20
Archivadores Tamaño Oficio
600,00
1.800,00
3
Paquetes de Carpetas Tamaño Oficio
320,00
1.280,00
3
Paquetes de Carpetas Tamaño Carta
270,00
1.080,00
4
Paquete de sobres Tamaño Oficio
300,00
2.400,00
4
Paquete de sobres Tamaño Carta
112,00
896,00
6
Resaltadores
50,00
450,00
2
Marcadores Acrílicos
190,00
1.900,00
2
Paquetes de Ligas
60,00
600,00
4
Engrapadoras
920,00
3.680,00
4
Cajas de Grapas
640,00
960,00
 
 
 
 
Total
5.772,00
39.486,00

Fuente: Los Autores (2013)

 Cuadro 6. Factibilidad Operacional


Cantidad
Personal
Paquete
 
1
 
Directora
 
120.000,00
 
2
 
Coordinadores
 
88.000,00
 
 
1
 
Administrador
 
60.000,00
 
 
4
 
Analistas
 
47.000,00
 
 
2
 
Transcriptores (Temporales)
 
10.000,00
 
 
 
 
 
 
 
 
Total
325.000,00

Fuente: Los Autores (2013)

 Factibilidad Social

            Desde el punto de vista de la Factibilidad Social, se puede decir que el personal que está implicado durante el proceso de inscripción no está contento con el Sistema Actual, ya que genera mucho retraso, consume mucho recursos naturales, además de ser un proceso lento e inseguro en cuanto a la información. El sistema actual requiere de mucho tiempo y dedicación para lograr su objetivo, lo que se transforma en descontento del personal involucrado en el proceso de inscripción, y también en atraso de las otras actividades a cargo del personal que suspende sus actividades normales durante el proceso de inscripción. 

 

Estudio de Factibilidad "Sistema Propuesto"


Cuadro 7. Factibilidad Técnica


Cantidad
Descripción
Precio Bs.
 
4
Computadora PIV (CPU 1.8 Ghz, 256 Mb, Disco Duro 80 Gb), Unidad Cd, Teclado, Mouse.
 
0,00
 
4
 
Monitores Convencionales 15" Marca: LG
 
0,00
 
 
5
Computadora Core 2 Dúo (CPU 2.4 Ghz, 1 Gb, Disco Duro 160 Gb), Unidad Cd, Teclado, Mouse.
 
0,00
 
 
5
 
Monitores Pantalla Plana Marca: AOC
 
0,00
 
 
1
 
Licencia para Windows 7
 
0,00
 
 
1
 
Licencia Microsoft Office 2007
 
0,00
 
 
5
 
Programas Variados (Php, Dreamweaver, etc)
 
0,00
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Total
0,00

Fuente: Los Autores (2013)

 Cuadro 8. Factibilidad Económica


Cantidad
Mensual
Descripción
Costo
Mensual
Costo
Anual
3
Resma de papel carta
330,00
3.300,00
1
Resma de papel Oficio
120,00
720,00
2
Tipex
40,00
200,00
4
Cartuchos de tinta (Negro y Color)
1.080,00
12.960,00
2
Engrapadoras
460,00
3.220,00
2
Cajas de Grapas
120,00
480,00
1
Paquetes de Carpetas Tamaño Oficio
160,00
640,00
2
Paquetes de Carpetas Tamaño Carta
180,00
1.080,00
2
Paquete de sobres Tamaño Oficio
150,00
1.200,00
2
Paquete de sobres Tamaño Carta
56,00
672,00
6
Resaltadores
50,00
450,00
Total
2.746,00
24.922,00

Fuente: Los Autores (2013)

 Cuadro 9. Factibilidad Operacional


Cantidad
Personal
Paquete
Anual Bs.
 
1
 
Coordinador de Operaciones
 
0,00
 
1
 
Supervisor de Sistema (Temporal)
 
0,00
 
 
3
 
Analistas (Temporales)
 
0,00
 
 
3
 
Programadores
 
 
0,00
 
Total
0,00

Fuente: Los Autores (2013)

 Factibilidad Social

            Desde el punto de vista de la Factibilidad Social, se puede decir que el personal que está implicado durante el proceso de inscripción está totalmente de acuerdo con el Sistema Propuesto, ya que agilizaría notablemente su trabajo y sus actividades, respaldaría de forma más segura la información, brindaría mayor eficacia y eficiencia al proceso de inscripción.  desde el punto de vista social el Sistema Propuesto es viable, es aceptado por la comunidad y rentable para la institución, lo que se traduce en bienestar para la comunidad que labora en el Liceo Bolivariano "Miguel Antonio Caro" y sobre todo para sus dirigentes y responsables.

Cuadro comparativo

Sistema Actual Vs Sistema Propuesto


Cuadro 10. Cuadro comparativo Sistema Actual Vs Sistema Propuesto


Factibilidad
Costo Sistema
Actual Bs.
Costo Sistema
Propuesto
Sistema con mejor
Factibilidad
 
Técnica
 
 
53.300,00
 
0,00
 
Propuesto
 
Económica
 
 
39.486,00
 
24.922,00
 
Propuesto
 
Operacional
 
 
325.000,00
 
0,00
 
Propuesto
 
 
 
 
 
Social
 
Descontento
Atraso en procesos
 
Buena aceptación.
+ Eficiencia
+ Eficacia
 
Propuesto
 
 
 
 

Fuente: Los Autores (2013)

Beneficios Tangibles del Sistema Propuesto

ü  Menor Costo

ü  Reducción de Personal involucrado durante el proceso inscripción

ü  Aumento en la confiabilidad de la información

ü  Mejor servicio al estudiantado y representantes

 Beneficios Intangibles del Sistema Propuesto

ü  Mejoras en la eficiencia durante el proceso de inscripción

ü  Mayor disposición del personal a colaborar

ü  Logro en ventajas competitivas

Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos


“Las técnicas de recolección de datos son las distintas formas o maneras de obtener la información. Son ejemplos de técnicas; la Observación Directa, la Encuesta en sus dos modalidades Entrevista o Cuestionario, el Análisis Documental, Análisis de Contenido, etc.

Los instrumentos son los medios materiales que se emplean para recoger y almacenar la información. Ejemplo: fichas, formatos de cuestionario, guías de entrevista, lista de cotejo, grabadores, escalas de actitudes, etc.

La información recolectada en la investigación se obtuvo a través de la técnica de la observación directa y la entrevista, y como instrumento la encuesta. El instrumento proporciona una alternativa muy útil para la entrevista, pues está caracterizado por preguntas que permitan obtener información para formular los requerimientos expuestos por todos los entrevistados.

Encuestas

La encuesta escrita tiene como propósito obtener información a partir de un conjunto de preguntas normalizadas dirigidas a una muestra representativa o al conjunto total de la población estadística en estudio, formada a menudo por personas, empresas o entes institucionales, con el fin de conocer estados de opinión, características o hechos específicos. El investigador debe seleccionar las preguntas más convenientes, de acuerdo con la naturaleza de la investigación.

            La encuesta que fue aplicada a la muestra que sirvió de estudio para el presente proyecto se detalla a continuación:

Encuesta aplicada al personal involucrado con el Sistema.
 

Entrevistado: ________________________                                   Fecha: ____________

Cargo: _______________

 
Interrogantes

 
1.¿Considera que es eficaz y eficiente el proceso de Gestión Académica actual, el cual se lleva de forma manual?


Si
 
 
No
 

 
2.¿Esta de acuerdo con el proceso de inscripción actual?
 

Si
 
 
No
 

 
3.¿Cumple el sistema actual con todos los requisitos necesarios para el buen funcionamiento del proceso de inscripción?

 
Si
 
 
No
 

 
4.¿Considera que sería de mucho beneficio automatizar el proceso de inscripción actual, ya que les permitiría ahorra tiempo y recursos?

 
Si
 
 
No
 

 
5.¿La Institución cuenta con otro sistema informático?

Si
 
 
No
 

 
6.¿Disponen de los equipos informáticos necesarios para implementar dicho sistema?

 
Si
 
 
No
 

 
7.¿Estaría dispuesto(a) a manejar previo entrenamiento un sistema automatizado de Gestión Académica, en caso de ser implementado?
 

Si
 
 
No
 

 
8.¿Considera usted que posee un buen manejo de las herramientas informáticas básicas?

 

Si
 
 
No
 

 

9.¿Estaría dispuesto(a) a participar activamente en la implementación de un sistema automatizado, colaborando en todo cuanto le sea posible?

 
Si
 
 
No
 

 
10.¿Cree importante y determinante la pronta implementación de este sistema de Gestión Académica?

 
Si
 
 
No
 

 
 

ANÁLISIS Y RESULTADOS

Para que los datos recolectados tengan algún significado dentro de la presente investigación, se hace necesario introducir un conjunto de operaciones en la fase de análisis e interpretación de los resultados, con el propósito de organizarlos e intentar dar respuesta a  los objetivos planteados en el estudio, evidenciar los hallazgos encontrados, conectándolos de manera directa con las bases teóricas que sustentan la misma.

A continuación, se muestra el análisis respectivo de cada una de las preguntas presentadas a la muestra, a través del  instrumento seleccionado para esta investigación el cual fue la encuesta, donde son mostradas en cuadros contentivos e indicando en ellos la frecuencia obtenida en cada pregunta, a través de gráficos y poder reflejar las respuestas emitidas por los encuestados.

 Ítem 1-. ¿ Considera que es eficaz y eficiente el proceso de Gestión Académica actual, el cual se lleva de forma manual?

Cuadro 11. Resultado ítem nº 1


Alternativas
SI
NO
Total
Frecuencia
3
23
26
Porcentaje
12
88
100

         Fuente: Diseñado por los Autores, Año (2013).


El análisis indica que un 88% de las personas encuestadas está en desacuerdo con el proceso de inscripción manual que se lleva actualmente, ellos manifiestan que un sistema automatizado les permitiría ahorrar tiempo y recursos; un 12% indica estar en acuerdo con el sistema actual, ya que no poseen idea de los beneficios que traería la automatización del mismo.


Ítem 2-. ¿ Está de acuerdo con el proceso de inscripción actual?

Cuadro 12. Resultado ítem nº 2


Alternativas
SI
NO
Total
Frecuencia
1
25
26
Porcentaje
4
96
100

         Fuente: Diseñado por los Autores, Año (2013).


El análisis indica que el 4% respondió que está de acuerdo con el proceso de Inscripción actual, mientras que el 96% responde que no está de acuerdo, ya que aseguran que no  es un sistema eficaz, ni eficiente.


Ítem 3-. ¿ Cumple el sistema actual con todos los requisitos necesarios para el buen funcionamiento del proceso de inscripción?

Cuadro 13. Resultado ítem nº 3


Alternativas
SI
NO
Total
Frecuencia
0
26
26
Porcentaje
0
100
100

         Fuente: Diseñado por los Autores, Año (2013).


            El análisis arroja que el 100% está de acuerdo en que el proceso actual no cumple con todos los requisitos necesarios para un buen funcionamiento del proceso de inscripción.
 
Ítem 4-. ¿Considera que sería de mucho beneficio automatizar el proceso de inscripción actual, ya que les permitiría ahorra tiempo y recursos?

Cuadro 14. Resultado ítem nº 4


Alternativas
SI
NO
Total
Frecuencia
26
0
26
Porcentaje
100
0
100

         Fuente: Diseñado por los Autores, Año (2013).


            El análisis arrojó que el 100% está de acuerdo en que un sistema automatizado traería consigo un sin fin de beneficios tangibles e intangibles, y que les permitiría ahorrar tiempo y recursos.

 Ítem 5-. ¿La Institución cuenta con otro sistema informático?

Cuadro 15. Resultado ítem nº 5


Alternativas
SI
NO
Total
Frecuencia
26
0
26
Porcentaje
100
0
100

         Fuente: Diseñado por los Autores, Año (2013).


El 100% de las personas encuestadas respondió que sí, en la actualidad el Liceo "Miguel Antonio Caro" cuenta con un sistema pero de carga de notas únicamente, es un sistema básico e ineficiente, además genera un costo anual.
  

Ítem 6-. ¿Disponen de los equipos informáticos necesarios para implementar dicho sistema?

Cuadro 16. Resultado ítem nº 6


Alternativas
SI
NO
Total
Frecuencia
22
4
26
Porcentaje
85
15
100

         Fuente: Diseñado por los Autores, Año (2013).


            El análisis demuestra que un 85% considera que la Institución cuenta con los equipos informáticos necesarios para la implementación de un sistema automatizado, mientras que un 15% considera que carecen de buenos equipos como para mantener una plataforma capaz de mantener la seguridad y confiabilidad de dicho sistema, y a su vez de los datos almacenados en el.   

Ítem 7-. ¿ Estaría dispuesto(a) a manejar previo entrenamiento un sistema automatizado de Gestión Académica, en caso de ser implementado?

Cuadro 17. Resultado ítem nº 7


Alternativas
SI
NO
Total
Frecuencia
26
0
26
Porcentaje
100
0
100

         Fuente: Diseñado por los Autores, Año (2013).


El análisis indica que el 100% expresan su apoyo a la idea de la creación de un sistema automatizado de inscripción ya que les traería muchos beneficios, y están en total disposición para ser entrenados en el uso de dicho sistema.


Ítem 8-. ¿Considera usted que posee un buen manejo de las herramientas informáticas básicas?

Cuadro 18. Resultado ítem nº 8


Alternativas
SI
NO
Total
Frecuencia
26
0
26
Porcentaje
100
0
100

         Fuente: Diseñado por los Autores, Año (2013).


El análisis refleja que el 100% considera manejar las herramientas informáticas básicas. Consideramos dentro de estas herramientas básicas paquetería Office, Antivirus, entre otras herramientas de uso común.


Ítem 9-. ¿Estaría dispuesto(a) a participar activamente en la implementación de un sistema automatizado, colaborando en todo cuanto le sea posible?

Cuadro 19. Resultado ítem nº 9


Alternativas
SI
NO
Total
Frecuencia
26
0
26
Porcentaje
100
0
100

         Fuente: Diseñado por los Autores, Año (2013).


            El análisis indica que el 100% de las personas entrevistadas está dispuesto a ser parte integral durante el proceso de implementación del sistema de Gestión Académica SIGMAC, poniendo todo de su parte cuanto sea necesario para el logro de los objetivos.
 

Ítem 10-. ¿Cree importante y determinante la pronta implementación de este sistema de Gestión Académica?

Cuadro 20. Resultado ítem nº 10


Alternativas
SI
NO
Total
Frecuencia
26
0
26
Porcentaje
100
0
100

         Fuente: Diseñado por los Autores, Año (2013).


            El 100% de las personas encuestadas considera necesario la pronta implementación de dicho sistema, incluso la Directora de la Institución ha sugerido se lleve a cabo la implementación lo más pronto posible, si esto pudiera darse por etapas le gustaría que se pudieran registrar desde ya los datos personales de los alumnos y representantes.

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