METODOLOGÍA
DE LA INVESTIGACIÓN
La metodología se concibe como todo aquello
relacionado con los métodos y sus estrategias operacionales en el área de la
investigación, ya sea de campo, documental, experimental o proyecto factible.
En ese sentido, se visualiza como se desarrolló el proceso de investigación y
se analizó toda la data requerida.
Tipo de Investigación
ü
Investigación-acción:
Es una auto investigación donde aplica donde es la falla.
ü
Investigación
Libre: Trata sobre conocimientos propios es decir un sistema de autogestión.
ü
Orientada:
Tener un tutor o alguien encargado de verificar el tema.
ü
Proyecto
factible: Es un proyecto que pueda ser aplicado.
ü
Proyecto
especial: También es un proyecto que puede aplicado pero lleva una
investigación más profunda.
La presente investigación está
enmarcada en la modalidad de Proyecto Factible, el cual se define como aquel
que consiste en la investigación, elaboración y desarrollo de una propuesta de
un modelo operativo viable para solucionar problemas, requerimientos o
necesidades de organizaciones o grupos sociales.
El
proyecto factible comprende las siguientes etapas generales: Diagnóstico, Planteamiento
y Fundamentación Teórica de la Propuesta;
Procedimiento metodológico, actividades y recursos necesarios para su ejecución; Análisis y conclusiones sobre la vialidad y realización del proyecto; en caso desarrollo, la ejecución de la propuesta y la evaluación tanto del proceso como los resultados.
La presente investigación es factible ya que pretende proponer un Sistema Automatizado
para el Registro y Control Académico del Liceo Bolivariano "Miguel Antonio
Caro".
Diseño de la Investigación
El diseño de la investigación, es
la estrategia general que adopta el investigador para responder el problema
planteado. En atención al diseño, la investigación se clasifica en:
ü Documental
ü De Campo y
ü Experimental
Se realizó el estudio y se
determinó que la manera más óptima para recopilar los datos necesarios del
presente proyecto es con la Investigación de Campo, ya que esta se adapta
perfectamente a las necesidades de los investigadores y a los tiempos
establecidos para llevarlo a cabo.
La Investigación de Campo se
define como el análisis sistemático de problemas en la realidad, con el propósito
bien sea de describirlo, interpretarlo, entender su naturaleza y sus factores
constituyentes, explicar sus causas y efectos, o predecir su ocurrencia,
haciendo uso de métodos característicos de cualquiera de los paradigmas o
enfoques de investigación conocidos o en desarrollo.
La Investigación de Campo es
aquella que consiste en la recolección de datos directamente de los sujetos
investigados o de la realidad donde ocurren los hechos, sin manipular o
controlar variable alguna, es decir, el investigador obtiene la investigación
pero no altera las condiciones existentes. De allí su carácter de investigación
no experimental.
Dado el contexto anterior, el
cual servirá de base a la investigación, ya que especifica y provee de la
metodología a seguir para el desarrollo del presente proyecto.
Nivel de la Investigación
El nivel de una investigación viene dado por el grado
de profundidad y alcance que se pretende con la misma.
Así tenemos que una Investigación puede ser:
ü
Exploratoria: Cuando no
existe un cuerpo teórico abundante que ilumine el estudio sobre fenómeno
observado y los resultados que se obtengan sea un aporte al reconocimiento de
los elementos que lo integran.
ü
Descriptiva: Cuando se
señala cómo es y cómo se manifiesta un fenómeno o evento, cuando se busca
especificar las propiedades importantes para medir y evaluar aspectos,
dimensiones o componentes del fenómeno a estudiar está dirigida a dar una visión de cómo opera y cuáles son sus
características.
ü Correlacional: Cuando se pretende hacer ver o determinar el grado de
relación que pueden tener dos o más variables en una investigación.
ü Explicativa: Está dirigida a responder a las causas de los eventos
físicos o sociales y su interés se centra en explicar por qué y en qué
condiciones ocurre un fenómeno, o por qué dos o más variables se relacionan.
Según lo expuesto anteriormente, esta investigación es de Nivel
Descriptiva, ya que se indaga en como es y cómo se manifiesta el objeto de
investigación, además que se evalúan todos sus aspectos, el cómo opera, sus
dimensiones y todas sus características.
Población
Una
población está determinada por sus características definitorias. Por lo tanto,
el conjunto de elementos que posea esta característica se denomina población o
universo.
Población es la totalidad del
fenómeno a estudiar, donde las unidades poseen una característica común, que se
estudia y da origen a los datos de la investigación, es decir, una población es
un conjunto de todas las cosas que concuerden con una serie determinada de especificaciones.
Un censo, por ejemplo, es el recuento de todos los elementos de una población.
Desde el punto de vista estadístico,
una población o universo de estudio puede estar referido a cualquier conjunto
de sus elementos de los cuales se pretende indagar y conocer sus
características, o una de ellas, y para el cual serán válidas las conclusiones
obtenidas en la investigación.
La
población en este proyecto está compuesta por el personal que labora en el
plantel, tal como docentes, administrativos
y directivos que en total
serán 73 personas.
Cargos
|
Nº
Personas
|
Directora
|
1
|
Sub-Director Académico
|
1
|
Sub-Directora Docente
|
1
|
Docentes
|
49
|
Personal Administrativo
|
21
|
Total:
|
73
|
Fuente:
Diseñado por los Autores, Año 2011.
Muestra
Es
cuando se seleccionan algunos elementos, con la intención de averiguar algo
sobre una población determinada, este grupo de elementos es denominado muestra.
Por supuesto, la intención de toda investigación es que lo que el resultado
obtenido en la muestra sea cierto para la población en su conjunto. La
exactitud de la información recolectada depende, en gran manera, de la forma en
que fue seleccionada la muestra. Sin embargo, existen casos en lo que no es
posible medir cada uno de los individuos de una población. En esta ocasión, se
toma una muestra representativa de la misma.
La muestra descansa en el principio
de que las partes representan al todo y, por lo tanto, refleja las
características que definen la población de la que fue extraída, lo cual es
indicativo de su representatividad. Por lo tanto, la validez de la
generalización depende de la validez y tamaño de la muestra.
La muestra estadística es una parte
de la población, o sea, un número de individuos u objetos seleccionados
científicamente, cada uno de los cuales es un elemento del universo. La muestra
es obtenida con el fin de investigar, a partir del conocimiento de sus
características particulares, las propiedades de una población.
Para que la muestra seleccionada sea
realmente representativa de la realidad que busca reflejar, los estratos en los
cuales se divide la población a encuestar deben ser respetados. En el caso del
Liceo "Miguel Antonio Caro" cuenta como ya se indicó con 73
integrantes, de los cuales se tomaran como muestra a 26 personas de las
distintas áreas.
La muestra final queda como se
expone en el cuadro presentado a continuación:
Cuadro
3. Muestra del Liceo "Miguel Antonio Caro"
Cargos
|
Nº
Personas
|
Directora
|
1
|
Sub-Director Académico
|
1
|
Sub-Directora Docente
|
1
|
Docentes
|
13
|
Personal Administrativo
|
10
|
Total:
|
26
|
Fuente:
Diseñado por los Autores, Año 2011.
El estudio de la factibilidad de un
proyecto se refiere a la disponibilidad de los recursos necesarios para llevar
a cabo los objetivos o metas señaladas. Es una tarea que debe ser organizada y
realizada por los Analistas del Sistema.
Factibilidad Técnica
Indica si se dispone de los conocimientos y
habilidades en el manejo de métodos, procedimientos y funciones requeridas para
el desarrollo e implantación del proyecto. Además indica si se dispone del
equipo y herramientas para llevarlo a cabo, de no ser así, si existe la
posibilidad de generarlos o crearlos en el tiempo requerido por el proyecto y
luego implementarlo. Kendall y K. (1997)
Factibilidad Económica
Se refiere a si
se dispone del capital en efectivo o de los créditos de financiamiento
necesario para invertir en el desarrollo del proyecto, mismo que deberá haber
probado que sus beneficios a obtener son superiores a sus costos en que
incurrirá al desarrollar e implementar el proyecto o sistema.
Kendall y K. (1997)
Factibilidad Operacional
Se refiere a que debe existir el
personal capacitado requerido para llevar a cabo el proyecto y así mismo, deben
existir usuarios finales dispuestos a emplear los productos o servicios
generados por el proyecto o sistema desarrollado.
Kendall y K. (1997)
Factibilidad Social
Evaluar la factibilidad social de un proyecto es hacer énfasis en
el impacto social del mismo, este tipo de análisis tiene como objetivo buscar
la satisfacción de las necesidades humanas materiales. Aquí se analizarán la
población afectada, sus impactos (beneficios o perjuicios) y su relación con
las variables económicas.
El análisis de factibilidad social sirve como una
herramienta eficaz para asignar de manera eficiente los recursos y mejorar el
bienestar social, al identificar los proyectos socialmente rentables de
aquellos que no lo son.
La factibilidad social de proyectos
persigue medir la verdadera contribución de los proyectos al crecimiento
económico de una organización.
Kendall y K. (1997)
Tomando en consideración la
explicación de los aspectos anteriormente expuestos, a continuación se describe
un estudio del Sistema Actual y el Propuesto, haciendo finalmente una
comparación entre ambos, con el propósito de determinar los beneficios que
traería la implementación del Sistema Propuesto al Liceo Bolivariano
"Miguel Antonio Caro" y su
factibilidad.
Estudio de Factibilidad
"Sistema Actual"
Cuadro 4. Factibilidad
Técnica
Cantidad
|
Descripción
|
Precio Bs.
|
7
|
Computadora PIV (CPU 1.8
Ghz, 256 Mb, Disco Duro 80 Gb), Unidad Cd, Teclado, Mouse.
|
14.000,00
|
7
|
Monitores Convencionales
15" Marca: LG
|
7.000,00
|
5
|
Computadora Core 2 Dúo
(CPU 2.4 Ghz, 1 Gb, Disco Duro 160 Gb), Unidad Cd, Teclado, Mouse.
|
20.000,00
|
5
|
Monitores Pantalla Plana
Marca: AOC
|
7.500,00
|
1
|
Licencia para Windows Xp
Profesional
|
1.200,00
|
1
|
Licencia Microsoft Office
2003 Profesional
|
600,00
|
5
|
Programas Variados
|
3.000,00
|
Total
|
53.300,00
|
Fuente:
Los Autores (2013)
Cuadro 5. Factibilidad
Económica
Cantidad
Mensual
|
Descripción
|
Mensual
Bs
|
Anual
Bs
|
5
|
Resma de papel carta
|
550,00
|
6.600,00
|
2
|
Resma de papel Oficio
|
240,00
|
2.880,00
|
2
|
Cajas de Clips
|
40,00
|
240,00
|
4
|
Cartuchos de tinta (Negro
y Color)
|
1.080,00
|
12.960,00
|
2
|
Tijeras
|
140,00
|
280,00
|
3
|
Almohadilla
|
180,00
|
1080,00
|
4
|
Tipex
|
80,00
|
400,00
|
20
|
Archivadores Tamaño
Oficio
|
600,00
|
1.800,00
|
3
|
Paquetes de Carpetas
Tamaño Oficio
|
320,00
|
1.280,00
|
3
|
Paquetes de Carpetas
Tamaño Carta
|
270,00
|
1.080,00
|
4
|
Paquete de sobres Tamaño
Oficio
|
300,00
|
2.400,00
|
4
|
Paquete de sobres Tamaño
Carta
|
112,00
|
896,00
|
6
|
Resaltadores
|
50,00
|
450,00
|
2
|
Marcadores Acrílicos
|
190,00
|
1.900,00
|
2
|
Paquetes de Ligas
|
60,00
|
600,00
|
4
|
Engrapadoras
|
920,00
|
3.680,00
|
4
|
Cajas de Grapas
|
640,00
|
960,00
|
Total
|
5.772,00
|
39.486,00
|
Fuente:
Los Autores (2013)
Cantidad
|
Personal
|
Paquete
|
1
|
Directora
|
120.000,00
|
2
|
Coordinadores
|
88.000,00
|
1
|
Administrador
|
60.000,00
|
4
|
Analistas
|
47.000,00
|
2
|
Transcriptores
(Temporales)
|
10.000,00
|
Total
|
325.000,00
|
Fuente: Los Autores (2013)
Desde el punto de vista de la Factibilidad Social, se
puede decir que el personal que está implicado durante el proceso de
inscripción no está contento con el Sistema Actual, ya que genera mucho
retraso, consume mucho recursos naturales, además de ser un proceso lento e
inseguro en cuanto a la información. El sistema actual requiere de mucho tiempo
y dedicación para lograr su objetivo, lo que se transforma en descontento del
personal involucrado en el proceso de inscripción, y también en atraso de las
otras actividades a cargo del personal que suspende sus actividades normales
durante el proceso de inscripción.
Estudio de Factibilidad "Sistema Propuesto"
Cuadro 7. Factibilidad
Técnica
Cantidad
|
Descripción
|
Precio Bs.
|
4
|
Computadora PIV (CPU 1.8
Ghz, 256 Mb, Disco Duro 80 Gb), Unidad Cd, Teclado, Mouse.
|
0,00
|
4
|
Monitores Convencionales
15" Marca: LG
|
0,00
|
5
|
Computadora Core 2 Dúo
(CPU 2.4 Ghz, 1 Gb, Disco Duro 160 Gb), Unidad Cd, Teclado, Mouse.
|
0,00
|
5
|
Monitores Pantalla Plana
Marca: AOC
|
0,00
|
1
|
Licencia para Windows 7
|
0,00
|
1
|
Licencia Microsoft Office
2007
|
0,00
|
5
|
Programas Variados (Php,
Dreamweaver, etc)
|
0,00
|
Total
|
0,00
|
Fuente:
Los Autores (2013)
Cantidad
Mensual
|
Descripción
|
Costo
Mensual
|
Costo
Anual
|
3
|
Resma de papel carta
|
330,00
|
3.300,00
|
1
|
Resma de papel Oficio
|
120,00
|
720,00
|
2
|
Tipex
|
40,00
|
200,00
|
4
|
Cartuchos de tinta (Negro
y Color)
|
1.080,00
|
12.960,00
|
2
|
Engrapadoras
|
460,00
|
3.220,00
|
2
|
Cajas de Grapas
|
120,00
|
480,00
|
1
|
Paquetes de Carpetas
Tamaño Oficio
|
160,00
|
640,00
|
2
|
Paquetes de Carpetas
Tamaño Carta
|
180,00
|
1.080,00
|
2
|
Paquete de sobres Tamaño
Oficio
|
150,00
|
1.200,00
|
2
|
Paquete de sobres Tamaño
Carta
|
56,00
|
672,00
|
6
|
Resaltadores
|
50,00
|
450,00
|
Total
|
2.746,00
|
24.922,00
|
Fuente:
Los Autores (2013)
Cantidad
|
Personal
|
Paquete
Anual Bs.
|
1
|
Coordinador de
Operaciones
|
0,00
|
1
|
Supervisor de Sistema
(Temporal)
|
0,00
|
3
|
Analistas (Temporales)
|
0,00
|
3
|
Programadores
|
0,00
|
Total
|
0,00
|
Fuente:
Los Autores (2013)
Desde el punto de vista
de la Factibilidad Social, se puede decir que el personal que está implicado
durante el proceso de inscripción está totalmente de acuerdo con el Sistema
Propuesto, ya que agilizaría notablemente su trabajo y sus actividades,
respaldaría de forma más segura la información, brindaría mayor eficacia y
eficiencia al proceso de inscripción.
desde el punto de vista social el Sistema Propuesto es viable, es
aceptado por la comunidad y rentable para la institución, lo que se traduce en
bienestar para la comunidad que labora en el Liceo Bolivariano "Miguel
Antonio Caro" y sobre todo para sus dirigentes y responsables.
Cuadro comparativo
Sistema Actual Vs Sistema Propuesto
Cuadro 10. Cuadro
comparativo Sistema Actual Vs Sistema Propuesto
Factibilidad
|
Costo Sistema
Actual Bs.
|
Costo Sistema
Propuesto
|
Sistema con mejor
Factibilidad
|
Técnica
|
53.300,00
|
0,00
|
Propuesto
|
Económica
|
39.486,00
|
24.922,00
|
Propuesto
|
Operacional
|
325.000,00
|
0,00
|
Propuesto
|
Social
|
Descontento
Atraso en procesos
|
Buena aceptación.
+ Eficiencia
+ Eficacia
|
Propuesto
|
Fuente:
Los Autores (2013)
Beneficios Tangibles del Sistema Propuesto
ü Menor Costo
ü Reducción de Personal
involucrado durante el proceso inscripción
ü Aumento en la
confiabilidad de la información
ü Mejor servicio al
estudiantado y representantes
ü Mejoras en la
eficiencia durante el proceso de inscripción
ü Mayor disposición del
personal a colaborar
ü Logro en ventajas
competitivas
Técnicas e Instrumentos de
Recolección de Datos
“Las técnicas de recolección de
datos son las distintas formas o maneras de obtener la información. Son
ejemplos de técnicas; la Observación Directa, la Encuesta en sus dos
modalidades Entrevista o Cuestionario, el Análisis Documental, Análisis de Contenido,
etc.
Los instrumentos son los medios
materiales que se emplean para recoger y almacenar la información. Ejemplo:
fichas, formatos de cuestionario, guías de entrevista, lista de cotejo,
grabadores, escalas de actitudes, etc.
La información recolectada en la
investigación se obtuvo a través de la técnica de la observación directa y la
entrevista, y como instrumento la encuesta. El instrumento proporciona una
alternativa muy útil para la entrevista, pues está caracterizado por preguntas
que permitan obtener información para formular los requerimientos expuestos por
todos los entrevistados.
Encuestas
La encuesta escrita tiene como propósito obtener información a partir de un conjunto
de preguntas normalizadas dirigidas a una muestra representativa o al conjunto
total de la población estadística en estudio, formada a menudo por personas,
empresas o entes institucionales, con el fin de conocer estados de opinión,
características o hechos específicos. El investigador debe seleccionar las
preguntas más convenientes, de acuerdo con la naturaleza de la investigación.
La encuesta que fue aplicada a la
muestra que sirvió de estudio para el presente proyecto se detalla a
continuación:
Encuesta aplicada al
personal involucrado con el Sistema.
Entrevistado: ________________________ Fecha: ____________
Cargo: _______________
Interrogantes
Si
|
No
|
2.¿Esta
de acuerdo con el proceso de inscripción actual?
Si
|
No
|
3.¿Cumple el sistema actual con todos los
requisitos necesarios para el buen funcionamiento del proceso de inscripción?
Si
|
No
|
4.¿Considera
que sería de mucho beneficio automatizar el proceso de inscripción actual, ya
que les permitiría ahorra tiempo y recursos?
Si
|
No
|
5.¿La Institución cuenta con otro sistema
informático?
Si
|
No
|
6.¿Disponen
de los equipos informáticos necesarios para implementar dicho sistema?
Si
|
No
|
7.¿Estaría
dispuesto(a) a manejar previo entrenamiento un sistema automatizado de Gestión
Académica, en caso de ser implementado?
Si
|
No
|
Si
|
No
|
9.¿Estaría
dispuesto(a) a participar activamente en la implementación de un sistema
automatizado, colaborando en todo cuanto le sea posible?
Si
|
No
|
10.¿Cree importante y determinante la pronta
implementación de este sistema de Gestión Académica?
Si
|
No
|
ANÁLISIS Y RESULTADOS
Para que los datos recolectados
tengan algún significado dentro de la presente investigación, se hace necesario
introducir un conjunto de operaciones en la fase de análisis e interpretación
de los resultados, con el propósito de organizarlos e intentar dar respuesta
a los objetivos planteados en el
estudio, evidenciar los hallazgos encontrados, conectándolos de manera directa
con las bases teóricas que sustentan la misma.
A continuación, se muestra el
análisis respectivo de cada una de las preguntas presentadas a la muestra, a través
del instrumento seleccionado para esta
investigación el cual fue la encuesta, donde son mostradas en cuadros
contentivos e indicando en ellos la frecuencia obtenida en cada pregunta, a
través de gráficos y poder reflejar las respuestas emitidas por los encuestados.
Cuadro 11. Resultado ítem nº 1
Alternativas
|
SI
|
NO
|
Total
|
Frecuencia
|
3
|
23
|
26
|
Porcentaje
|
12
|
88
|
100
|
Fuente:
Diseñado por los Autores, Año (2013).
El análisis indica que un 88% de las personas encuestadas
está en desacuerdo con el proceso de inscripción manual que se lleva actualmente,
ellos manifiestan que un sistema automatizado les permitiría ahorrar tiempo y
recursos; un 12% indica estar en acuerdo con el sistema actual, ya que no
poseen idea de los beneficios que traería la automatización del mismo.
Ítem
2-. ¿ Está
de acuerdo con el proceso de inscripción actual?
Cuadro 12. Resultado ítem nº 2
Alternativas
|
SI
|
NO
|
Total
|
Frecuencia
|
1
|
25
|
26
|
Porcentaje
|
4
|
96
|
100
|
Fuente:
Diseñado por los Autores, Año (2013).
El
análisis indica que el 4% respondió que está de acuerdo con el proceso de
Inscripción actual, mientras que el 96% responde que no está de acuerdo, ya que
aseguran que no es un sistema eficaz, ni
eficiente.
Ítem
3-. ¿ Cumple
el sistema actual con todos los requisitos necesarios para el buen
funcionamiento del proceso de inscripción?
Cuadro 13. Resultado ítem nº 3
Alternativas
|
SI
|
NO
|
Total
|
Frecuencia
|
0
|
26
|
26
|
Porcentaje
|
0
|
100
|
100
|
Fuente: Diseñado por los Autores, Año
(2013).
El análisis arroja que el 100% está de acuerdo en que el
proceso actual no cumple con todos los requisitos necesarios para un buen
funcionamiento del proceso de inscripción.
Ítem
4-. ¿Considera que sería de mucho beneficio
automatizar el proceso de inscripción actual, ya que les permitiría ahorra
tiempo y recursos?
Cuadro 14. Resultado ítem nº 4
Alternativas
|
SI
|
NO
|
Total
|
Frecuencia
|
26
|
0
|
26
|
Porcentaje
|
100
|
0
|
100
|
Fuente:
Diseñado por los Autores, Año (2013).
El análisis arrojó que el 100% está de acuerdo en que un
sistema automatizado traería consigo un sin fin de beneficios tangibles e
intangibles, y que les permitiría ahorrar tiempo y recursos.
Cuadro 15. Resultado ítem nº 5
Alternativas
|
SI
|
NO
|
Total
|
Frecuencia
|
26
|
0
|
26
|
Porcentaje
|
100
|
0
|
100
|
Fuente:
Diseñado por los Autores, Año (2013).
El
100% de las personas encuestadas respondió que sí, en la actualidad el Liceo
"Miguel Antonio Caro" cuenta con un sistema pero de carga de notas
únicamente, es un sistema básico e ineficiente, además genera un costo anual.
Ítem
6-. ¿Disponen de los equipos informáticos
necesarios para implementar dicho sistema?
Cuadro 16. Resultado ítem nº 6
Alternativas
|
SI
|
NO
|
Total
|
Frecuencia
|
22
|
4
|
26
|
Porcentaje
|
85
|
15
|
100
|
Fuente:
Diseñado por los Autores, Año (2013).
El análisis demuestra que un 85% considera que la
Institución cuenta con los equipos informáticos necesarios para la
implementación de un sistema automatizado, mientras que un 15% considera que
carecen de buenos equipos como para mantener una plataforma capaz de mantener
la seguridad y confiabilidad de dicho sistema, y a su vez de los datos
almacenados en el.
Ítem
7-. ¿ Estaría
dispuesto(a) a manejar previo entrenamiento un sistema automatizado de Gestión
Académica, en caso de ser implementado?
Cuadro 17. Resultado ítem nº 7
Alternativas
|
SI
|
NO
|
Total
|
Frecuencia
|
26
|
0
|
26
|
Porcentaje
|
100
|
0
|
100
|
Fuente:
Diseñado por los Autores, Año (2013).
El
análisis indica que el 100% expresan su apoyo a la idea de la creación de un
sistema automatizado de inscripción ya que les traería muchos beneficios, y
están en total disposición para ser entrenados en el uso de dicho sistema.
Ítem
8-. ¿Considera usted que posee un buen manejo de
las herramientas informáticas básicas?
Cuadro 18. Resultado ítem nº 8
Alternativas
|
SI
|
NO
|
Total
|
Frecuencia
|
26
|
0
|
26
|
Porcentaje
|
100
|
0
|
100
|
Fuente:
Diseñado por los Autores, Año (2013).
El
análisis refleja que el 100% considera manejar las herramientas informáticas
básicas. Consideramos dentro de estas herramientas básicas paquetería Office,
Antivirus, entre otras herramientas de uso común.
Ítem
9-. ¿Estaría dispuesto(a) a participar
activamente en la implementación de un sistema automatizado, colaborando en
todo cuanto le sea posible?
Cuadro 19. Resultado ítem nº 9
Alternativas
|
SI
|
NO
|
Total
|
Frecuencia
|
26
|
0
|
26
|
Porcentaje
|
100
|
0
|
100
|
Fuente:
Diseñado por los Autores, Año (2013).
El
análisis indica que el 100% de las personas entrevistadas está dispuesto a ser
parte integral durante el proceso de implementación del sistema de Gestión
Académica SIGMAC, poniendo todo de su parte cuanto sea necesario para el logro
de los objetivos.
Ítem
10-. ¿Cree importante y determinante la pronta
implementación de este sistema de Gestión Académica?
Cuadro 20. Resultado ítem nº 10
Alternativas
|
SI
|
NO
|
Total
|
Frecuencia
|
26
|
0
|
26
|
Porcentaje
|
100
|
0
|
100
|
Fuente:
Diseñado por los Autores, Año (2013).
El 100% de las personas encuestadas
considera necesario la pronta implementación de dicho sistema, incluso la
Directora de la Institución ha sugerido se lleve a cabo la implementación lo
más pronto posible, si esto pudiera darse por etapas le gustaría que se
pudieran registrar desde ya los datos personales de los alumnos y
representantes.
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