Capitulo IV


METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN

Metodología RUP
            Los orígenes de RUP se remontan al modelo espiral original de Barry Boehm. Ken Hartman, uno de los contribuidores claves de RUP colaboró con Boehm en la investigación. En 1995 Rational Software compró una compañía sueca llamada Objectory AB, fundada por Ivar Jacobson, famoso por haber incorporado los casos de uso a los métodos de desarrollo orientados a objetos. El Rational Unified Process fue el resultado de una convergencia de Rational Approach y Objectory (el proceso de la empresa Objectory AB). El primer resultado de esta fusión fue el Rational Objectory Process, la primera versión de RUP, fue puesta en el mercado en 1998, siendo el arquitecto en jefe Philippe Kruchten.
            El Proceso Unificado Rupacional (Rational Unified Process en inglés, habitualmente resumido como RUP) es un proceso de desarrollo de software y junto con el Lenguaje Unificado de Modelado UML, constituye la metodología estándar más utilizada para el análisis, implementación y documentación de sistemas orientados a objetos.
            El RUP no es un sistema con pasos firmemente establecidos, sino un conjunto de metodologías adaptables al contexto y necesidades de cada organización.
Originalmente se diseñó un proceso genérico y de dominio público, el Proceso Unificado, y una especificación más detallada, el Rational Unified Process, que se vendiera como producto independiente.
Principios de Desarrollo

El RUP está basado en 6 principios clave que son los siguientes:

ü  Adaptar el proceso

            El proceso deberá adaptarse a las necesidades del cliente ya que es muy importante interactuar con él. Las características propias del proyecto u organización. El tamaño del mismo, así como su tipo o las regulaciones que lo condicionen, influirán en su diseño específico. También se deberá tener en cuenta el alcance del proyecto en un área sub-formal.

ü  Equilibrar prioridades

      Los requisitos de los diversos participantes pueden ser diferentes, contradictorios o disputarse recursos limitados. Debe encontrarse un equilibrio que satisfaga los deseos de todos. Gracias a este equilibrio se podrán corregir desacuerdos que surjan en el futuro.

ü  Demostrar valor iterativamente

      Los proyectos se entregan, aunque sea de un modo interno, en etapas iteradas. En cada iteración se analiza la opinión de los inversores, la estabilidad y calidad del producto, y se refina la dirección del proyecto así como también los riesgos involucrados

ü  Colaboración entre equipos

      El desarrollo de software no lo hace una única persona sino múltiples equipos. Debe haber una comunicación fluida para coordinar requisitos, desarrollo, evaluaciones, planes, resultados, etc.

ü  Elevar el nivel de abstracción

      Este principio dominante motiva el uso de conceptos reutilizables tales como patrón del software, lenguajes 4GL o marcos de referencia (frameworks) por nombrar algunos. Esto evita que los ingenieros de software vayan directamente de los requisitos a la codificación de software a la medida del cliente, sin saber con certeza qué codificar para satisfacer de la mejor manera los requisitos y sin comenzar desde un principio pensando en la reutilización del código. Un alto nivel de abstracción también permite discusiones sobre diversos niveles y soluciones arquitectónicas. Éstas se pueden acompañar por las representaciones visuales de la arquitectura, por ejemplo con el lenguaje UML.

ü  Enfocarse en la calidad

      El control de calidad no debe realizarse al final de cada iteración, sino en todos los aspectos de la producción. El aseguramiento de la calidad forma parte del proceso de desarrollo y no de un grupo independiente.

Ciclo de vida

            El ciclo de vida RUP es una implementación del Desarrollo en espiral. Fue creado ensamblando los elementos en secuencias semi-ordenadas. El ciclo de vida organiza las tareas en fases e iteraciones.

            RUP divide el proceso en cuatro fases, dentro de las cuales se realizan varias iteraciones en número variable según el proyecto y en las que se hace un mayor o menor hincapié en las distintas actividades.

            Las primeras iteraciones (en las fases de Inicio y Elaboración) se enfocan hacia la comprensión del problema y la tecnología, la delimitación del ámbito del proyecto, la eliminación de los riesgos críticos, y al establecimiento de una baseline (Línea Base) de la arquitectura.

            Durante la fase de inicio las iteraciones hacen mayor énfasis en actividades de modelado del negocio y de requisitos.

            En la fase de elaboración, las iteraciones se orientan al desarrollo de la baseline de la arquitectura, abarcan más los flujos de trabajo de requisitos, modelo de negocios (refinamiento), análisis, diseño y una parte de implementación orientado a la baseline de la arquitectura.

            En la fase de construcción, se lleva a cabo la construcción del producto por medio de una serie de iteraciones. Para cada iteración se selecciona algunos Casos de Uso, se refina su análisis y diseño y se procede a su implementación y pruebas. Se realiza una pequeña cascada para cada ciclo. Se realizan tantas iteraciones hasta que se termine la implementación de la nueva versión del producto.

            En la fase de transición se pretende garantizar que se tiene un producto preparado para su entrega a la comunidad de usuarios.

            Como se puede observar en cada fase participan todas las disciplinas, pero que dependiendo de la fase el esfuerzo dedicado a una disciplina varía.

Características

Sus principales características son:

ü  Forma disciplinada de asignar tareas y responsabilidades (quién hace qué, cuándo y cómo)

ü  Pretende implementar las mejores prácticas en Ingeniería de Software

ü  Desarrollo iterativo

ü  Administración de requisitos

ü  Uso de arquitectura basada en componentes

ü  Control de cambios

ü  Modelado visual del software

ü  Verificación de la calidad del software

Aspectos

RUP comprende 2 aspectos importantes:

Proceso: Las etapas de esta sección son:

ü  Modelado de negocio

ü  Requisitos

ü  Análisis y Diseño

ü  Implementación

ü  Pruebas

ü  Despliegue

Soporte: En esta parte nos encontramos con las siguientes etapas:

ü  Gestión del cambio y configuraciones

ü  Gestión del proyecto

ü  Entorno

Fases

            La estructura dinámica de RUP es la que permite que éste sea un proceso de desarrollo fundamentalmente iterativo, y se ve inmersa en 4 fases:

ü  Inicio (También llamado Incepción o Concepción)

ü  Elaboración

ü  Desarrollo(También llamado Implementación, Construcción)

ü  Cierre (También llamado Transición)

Fase de Inicio: Esta fase tiene como propósito definir y acordar el alcance del proyecto con los patrocinadores, identificar los riesgos asociados al proyecto, proponer una visión muy general de la arquitectura de software y producir el plan de las fases y el de iteraciones posteriores.

Fase de elaboración: En la fase de elaboración se seleccionan los casos de uso que permiten definir la arquitectura base del sistema y se desarrollaran en esta fase, se realiza la especificación de los casos de uso seleccionados y el primer análisis del dominio del problema, se diseña la solución preliminar.

Fase de Desarrollo: El propósito de esta fase es completar la funcionalidad del sistema, para ello se deben clarificar los requisitos pendientes, administrar los cambios de acuerdo a las evaluaciones realizados por los usuarios y se realizan las mejoras para el proyecto.

Fase de Cierre: El propósito de esta fase es asegurar que el software esté disponible para los usuarios finales, ajustar los errores y defectos encontrados en las pruebas de aceptación, capacitar a los usuarios y proveer el soporte técnico necesario. Se debe verificar que el producto cumpla con las especificaciones entregadas por las personas involucradas en el proyecto.


REQUERIMIENTOS FUNCIONALES
Cuadro 21. Requerimiento Funcional 001
ID Requerimiento
001
Nombre Requerimiento
Automatizar la gestión académica con el fin de agilizar dichos procesos y garantizar fácil acceso a la información
Identificación Requerimiento
Requerimiento Funcional De Negocio
Características
Automatización general del proceso de inscripción
Agilizar registros
Fácil y rápido acceso
Descripción Requerimiento
Automatizar (dentro de lo posible) lo relacionado a la gestión académica en la Institución
Prioridad Requerimiento
Alta      Media Alta      Media     Media Baja      Baja


Fuente: Los Autores (2013)

Cuadro 22. Requerimiento Funcional 002

ID Requerimiento
002
Nombre Requerimiento
Dicho sistema debe contribuir a decrementar el volumen de trabajo con respecto a lo que se ejecuta manualmente
Identificación Requerimiento
Requerimiento Funcional De Negocio
Características
Disminución de la carga de trabajo
Desincorporación paulatina de procesos manuales
Descripción Requerimiento
Disminución del volumen de trabajo manual
Prioridad Requerimiento
Alta       Media Alta     Media      Media Baja     Baja

Fuente: Los Autores (2013)

Cuadro 23. Requerimiento Funcional 003

ID Requerimiento
003
Nombre Requerimiento
Inscripción de un alumno
Identificación Requerimiento
Requerimiento Funcional De Usuario
Características
Inscribir alumno
Descripción Requerimiento
Inscribir alumno en un determinado curso y sección
Prioridad Requerimiento
Alta       Media Alta     Media      Media Baja     Baja

Fuente: Los Autores (2013)

 Cuadro 24. Requerimiento Funcional 004

ID Requerimiento
004
Nombre Requerimiento
Actualización de Recursos
Identificación Requerimiento
Requerimiento Funcional De Usuario
Características
Registrar, modificar, eliminar datos personales del alumno
Registrar, modificar, eliminar datos personales del representante
Registrar, modificar, eliminar datos personales del profesor
Registrar, modificar, eliminar usuarios
Descripción Requerimiento
Actualización de recursos de los alumnos, representantes, profesores y usuarios involucrados
Prioridad Requerimiento
Alta       Media Alta      Media      Media Baja     Baja

Fuente: Los Autores (2013)

ID Requerimiento
005
Nombre Requerimiento
Reinscripción de un alumno
Identificación Requerimiento
Requerimiento Funcional De Negocio
Características
Reinscribir alumno
Descripción Requerimiento
Reinscribir alumno de acuerdo a los criterios académicos
Prioridad Requerimiento
Alta       Media Alta     Media     Media Baja     Baja

Cuadro 25. Requerimiento Funcional 005

Fuente: Los Autores (2013)

Cuadro 26. Requerimiento Funcional 006

ID Requerimiento
006
Nombre Requerimiento
Emitir reportes de datos personales
Identificación Requerimiento
Requerimiento Funcional De Usuario
Características
Emitir reporte de datos personales del alumno
Emitir reporte de datos personales del representante
Emitir reporte de datos personales del profesor
Descripción Requerimiento
Emisión de reporte con los datos personales de los alumnos, representantes y profesores involucrados
Prioridad Requerimiento
Alta      Media Alta      Media     Media Baja     Baja

Fuente: Los Autores (2013)

 Cuadro 28. Requerimiento Funcional 008

ID Requerimiento
008
Nombre Requerimiento
Registro de materias
Identificación Requerimiento
Requerimiento Funcional De Usuario
Características
Registrar materias
Descripción Requerimiento
Registro de cada materia impartida en la institución
Prioridad Requerimiento
Alta      Media Alta     Media     Media Baja     Baja

Fuente: Los Autores (2013)

 Cuadro 29. Requerimiento Funcional 009

ID Requerimiento
009
Nombre Requerimiento
Registrar secciones
Identificación Requerimiento
Requerimiento Funcional De Usuario
Características
Registrar secciones
Descripción Requerimiento
Registro de secciones según las existentes en cada curso
Prioridad Requerimiento
Alta       Media Alta     Media     Media Baja     Baja

Fuente: Los Autores (2013)


Cuadro 30. Requerimiento Funcional 010

ID Requerimiento
011
Nombre Requerimiento
Emitir reporte de notas
Identificación Requerimiento
Requerimiento Funcional De Usuario
Características
Emisión de reporte de notas anual
Emisión de reporte de notas globales
Descripción Requerimiento
Emisión anual y global de las notas del alumno
Prioridad Requerimiento
Alta      Media Alta     Media     Media Baja     Baja
Fuente: Los Autores (2013)


Cuadro 32. Requerimiento Funcional 012

ID Requerimiento
012
Nombre Requerimiento
Respaldar la data periódicamente
Identificación Requerimiento
Requerimiento Funcional De Sistema
Características
Respaldo periódico de la data ingresada en sistema
Descripción Requerimiento
Respaldo automático y periódico de toda la data
Prioridad Requerimiento
Alta      Media Alta     Media     Media Baja      Baja

Fuente: Los Autores (2013)

 REQUERIMIENTOS NO FUNCIONALES

Cuadro 33. Requerimiento No Funcional 001B

ID Requerimiento
001B
Nombre Requerimiento
Tomar el Estándar 9126
Identificación Requerimiento
Requerimiento No Funcional De Restricción
Características
Funcionalidad
Usabilidad
Fiabilidad
Eficiencia
Mantenibilidad
Portabilidad
Descripción Requerimiento
Tratar de contar en lo posible con los atributos antes mencionados
Prioridad Requerimiento
Alta      Media Alta     Media     Media Baja      Baja

Fuente: Los Autores (2013)

Cuadro 34. Requerimiento No Funcional 002B

ID Requerimiento
002B
Nombre Requerimiento
Debe contar alta escala de confiabilidad superior al 80%
Identificación Requerimiento
Requerimiento No Funcional De Atributos de Calidad
Características
Disminución de la carga de trabajo
Desincorporación paulatina de procesos manuales
Descripción Requerimiento
Disminución del volumen de trabajo manual
Prioridad Requerimiento
Alta      Media Alta     Media      Media Baja     Baja

Fuente: Los Autores (2013)

Cuadro 35. Requerimiento No Funcional 003B

ID Requerimiento
003B
Nombre Requerimiento
Garantizar acceso solo a personal autorizado
Identificación Requerimiento
Requerimiento No Funcional De Atributos de Calidad
Características
Dar acceso solo a personal autorizado
Restringir módulos y ventanas según los privilegios establecidos
Descripción Requerimiento
Garantizar el acceso solo a usuarios registrados y establecer permisos según el tipo de usuario
Prioridad Requerimiento
Alta      Media Alta     Media     Media Baja      Baja

Fuente: Los Autores (2013)

 Cuadro 36. Requerimiento No Funcional 004B

ID Requerimiento
004B
Nombre Requerimiento
Realizado bajo un entorno Web
Identificación Requerimiento
Requerimiento No Funcional De Interfaz
Características
Trabajo bajo ambiente Web
Descripción Requerimiento
Trabajar el sistema bajo un entorno Web
Prioridad Requerimiento
Alta      Media Alta     Media    Media Baja     Baja

Fuente: Los Autores (2013)


Cuadro 37. Requerimiento No Funcional 005B

ID Requerimiento
005B
Nombre Requerimiento
Cumplimiento del Decreto 3390
Identificación Requerimiento
Requerimiento No Funcional De Regla de Negocio
Características
Desarrollo del sistema bajo estándares libres
Descripción Requerimiento
Uso de herramientas bajo ambiente libre para la formación del sistema
Prioridad Requerimiento
Alta     Media Alta      Media     Media Baja     Baja

Fuente: Los Autores (2013)

Cuadro 38. Requerimiento No Funcional 006B

ID Requerimiento
006B
Nombre Requerimiento
Metodología RUP
Identificación Requerimiento
Requerimiento No Funcional De regla de Negocio
Características
Metodología basada en RUP
Descripción Requerimiento
Aplicación de las metodologías contenidas en RUP
Prioridad Requerimiento
Alta      Media Alta     Media     Media Baja      Baja

Fuente: Los Autores (2013)

CASOS DE USO DEL SISTEMA

Habiéndose realizado un profundo análisis de los requerimientos funcionales y no funcionales, basado en las especificaciones y en las necesidades actuales del Liceo Bolivariano "Miguel Antonio Caro", a continuación de describe los Casos De Uso que contendrán el sistema propuesto, así como sus niveles de accesos y responsabilidades o atributos de cada actor.

Este sistema podrá ser gestionado por 4 tipos de usuarios, mencionados a continuación:

ü  Junta Directiva: Es la encargada y responsable de gestionar los usuarios que manejarán el sistema (agregar, modificar, consultar, eliminar), además de gestionar otras áreas diferentes a los usuarios (especialidades, materias, entre otros). Este es un usuario tipo "Nivel 1", que posee todas las perisologías y accesos al sistema. Este tipo de usuario deberá velar por el correcto funcionamiento del sistema, así como por el buen respaldo y uso de la Base de Datos.

ü  Coordinadores: Son los encargados de supervisar y velar por la carga correcta de los datos en el sistema, además de corregir datos erróneos cargados por sus supervisados. Determinará en conjunto con la Junta Directiva que acciones tomar en caso de alguna falla con el sistema, tales como:

-          Fallas en la conexión.

-          Fallos en el sistema.

-          Problemas con la impresión.

-          Respaldos de las Bases de Datos

-          Asistencia al Usuario final

ü  Docentes: Estos serán todos los profesores activos de la Institución, los cuales realizarán las cargas de todas las notas correspondientes a las materias dictadas. Cada docente deberá dirigirse a la Junta Directiva para hacer solicitud formal de una cuenta de usuario. Una vez registrado ingresará al sistema con su Nombre de Usuario y Contraseña.

ü  Analistas: Estos comprenden todo el restante del personal administrativo que requiera el acceso al sistema para cumplir con sus funciones diarias. Ejemplo: Las secretarias, las seccionales y los encargados de subir al sistema todos los datos involucrados en la Gestión Académica. Cada persona deberá poseer un Usuario único con su respectiva clave de acceso, para monitorear los cambios que registren en el sistema una vez puedan accesar.


A continuación se muestran los distintos diagramas de caso de uso en el que se presentan cada uno de los actores y las tareas requeridas por el Sistema de Gestión Académica para el Liceo Bolivariano “Miguel Antonio Caro”.

Se identifican inicialmente los actores que van a interactuar de alguna forma con el sistema obteniendo la siguiente lista:

-          Junta Directiva

-          Coordinadores

-          Docentes

-          Analistas


            Una vez identificados a los distintos usuarios se registran las operaciones que cada uno de ellos debe de poder realizar al interactuar con el sistema. Así pues se indican las funcionalidades del sistema desde el punto de vista del usuario del mismo.

  1. La Junta Directiva es quien se encarga de:

-          Registrar usuarios (Agregar, Modificar, Consultar, Eliminar).

-          Registrar los datos de alumnos, representantes, docentes (Agregar, Modificar, Consultar, Eliminar).

-          Registrar materias (Agregar, Modificar, Consultar, Eliminar).

-          Registrar especialidades (Agregar, Modificar, Consultar, Eliminar).

-          Registrar cursos (Agregar, Modificar, Consultar, Eliminar).

-          Registrar secciones (Agregar, Modificar, Consultar, Eliminar).

-          Registrar inscripciones (Agregar, Modificar, Consultar, Eliminar).

-          Emitir reportes

-          Emitir constancias.

-          Preservar integridad física, programática y funcional del servidor donde se ubica el sistema.


  1. Los Coordinadores son los encargados de:

-          Registrar los datos de alumnos, representantes, docentes (Agregar, Modificar, Consultar, Eliminar).

-          Registrar materias (Agregar, Modificar, Consultar, Eliminar).

-          Registrar especialidades (Agregar, Modificar, Consultar, Eliminar).

-          Registrar cursos (Agregar, Modificar, Consultar, Eliminar).

-          Registrar secciones (Agregar, Modificar, Consultar, Eliminar).

-          Registrar inscripciones (Agregar, Modificar, Consultar, Eliminar).

-          Emitir reportes

-          Emitir constancias.

  1. Los Docentes son los que podrán:

-          Registrar calificaciones (Agregar, Modificar, Consultar, Eliminar).


  1. Los Analistas se encargarán de:

-          Registrar los datos de alumnos, representantes, docentes (Agregar, Modificar, Consultar).

-          Registrar inscripciones (Agregar, Modificar, Consultar).

-          Emitir constancias

            Cada una de estas actividades están representadas como un caso de uso relacionado y asociado con el actor que tiene que determinarla.

           

ARQUITECTURA DEL SISTEMA

El Patrón MVC por sus siglas en ingles Model View Controller que significa Modelo Vista Controlador, es una arquitectura de Software que define la separación de los datos que conforman la vista de la lógica de una aplicación.

            Este paradigma, en resumen se trata de separar la programación en tres partes:

  1. Modelo: Aquí se programan todo aquello relacionado con las bases de datos, es decir, las entradas y salidas de datos y se devuelven como se necesiten desde el programa principal. Siendo imaginativos sería como acceder a los datos de algo a través de un API y el API sería el modelo.
  2. Vista: Aquí se programa la parte visual del software, o lo que es lo mismo, la parte que usa el usuario. En el caso de un sitio web la parte de HTML, CSS y JavaScript normalmente.
  3. Controlador: Es la lógica del programa. Aquella que le pide al modelo los datos y los muestra en la vista. Vamos, lo que viene a ser el núcleo.

      Este modelo facilita algunas partes de la programación para hacerlas más, mucho más, ágiles, como que al tener separado el código en diferentes capas, cuando se hacen modificaciones sobre la plantilla (por ejemplo) solo hay que tocar esta parte que tiene un tipo de código más homogéneo y el resto no hace falta tocarlo para que funcione bien.

Ventajas / Justificación

Una separación total entre lógica de negocio y presentación. A esto se le pueden aplicar opciones como el multilenguaje, distintos diseños de presentación, etc. sin alterar la lógica de negocio. La separación de capas como presentación, lógica de negocio, acceso a datos es fundamental para el desarrollo de arquitecturas consistentes, reutilizables y más fácilmente mantenibles, lo que al final resulta en un ahorro de tiempo en desarrollo en posteriores proyectos. Al existir la separación de vistas, controladores y modelos es más sencillo realizar labores de mejora como:

ü  Agregar nuevas vistas.                                                                                       

ü  Agregar nuevas formas de recolectar las órdenes del usuario (interpretar sus modelos mentales).                                                                     

ü  Modificar los objetos de negocios bien sea para mejorar el performance o para migrar a otra tecnología.                                                  

ü  Las labores de mantenimiento también se simplifican y se reduce el tiempo necesario para ellas. Las correcciones solo se deben hacer en un solo lugar y no en varios como sucedería si tuviésemos una mezcla de presentación e implementación de la lógica del negocio.                         

ü  Las vistas también son susceptibles de modificación sin necesidad de provocar que todo el sistema se paralice. Adicionalmente el patrón MVC propende a la especialización de cada rol del equipo, por tanto en cada liberación de una nueva versión se verán los resultados.

 DICCIONARIO DE DATOS

Cuadro 39. Tabla Alumnos

Columna
Tipo
Nulo
Predeterminado
Enlaces a
id_alumno
int(5)
No
cedula_alumno
varchar(10)
No
ruta_cedula
varchar(100)
NULL
ruta_foto
varchar(100)
NULL
apellidos
varchar(50)
No
nombres
varchar(50)
No
cod_sexo
varchar(1)
No
fecha_nac
date
No
cod_lugar_nac
varchar(5)
No
lugar_nacimiento -> cod_lugar_nac
direccion
varchar(100)
No
telf_hab
varchar(10)
No
telf_celular
varchar(10)
No
email
varchar(50)
No

Fuente: Los Autores (2013)

Cuadro 40. Tabla Aulas

Columna
Tipo
Nulo
Predeterminado
id_aula
int(11)
No
cod_aula
int(2)
No
ubicacion
varchar(40)
No
estado
varchar(15)
No

Fuente: Los Autores (2013)


Cuadro 41. Tabla Cursos

Columna
Tipo
Nulo
Predeterminado
id_curso
int(11)
No
cod_curso
varchar(10)
No
descripcion
varchar(30)
No

Fuente: Los Autores (2013)


Cuadro 42. Tabla Departamentos

Columna
Tipo
Nulo
Predeterminado
id_departamento
int(11)
No
cod_departamento
varchar(5)
No
descripcion
varchar(50)
No

Fuente: Los Autores (2013)

 Cuadro 43. Tabla Inscripciones

Columna
Tipo
Nulo
Predeterminado
Enlaces a
id_inscripcion
int(11)
No
cod_inscripcion
varchar(30)
No
cedula_alumno
varchar(15)
No
alumnos -> cedula_alumno
cedula_representante
varchar(15)
No
representantes -> cedula_representante
cod_parentesco
varchar(5)
No
parentesco -> cod_parentesco
ruta_autorizacion
varchar(100)
NULL
cod_curso
varchar(10)
No
cursos -> cod_curso
cod_seccion_x_curso
varchar(10)
No
secciones_x_curso -> cod_seccion_x_curso
cod_periodo_academico
varchar(15)
No
periodos_academicos -> cod_periodo_academico
cod_usuario
varchar(15)
No
usuarios -> cod_usuario

Fuente: Los Autores (2013)

Cuadro 44. Tabla Lugar_nacimiento

Columna
Tipo
Nulo
Predeterminado
id_lugar_nac
int(11)
No
cod_lugar_nac
varchar(10)
No
descripcion
varchar(30)
No

Fuente: Los Autores (2013)


Cuadro 45. Tabla Materias

Columna
Tipo
Nulo
Predeterminado
Enlaces a
id_materia
int(11)
No
cod_materia
varchar(10)
No
descripcion
varchar(30)
No
cod_curso
varchar(10)
No
cursos -> cod_curso

Fuente: Los Autores (2013)


Cuadro 46. Tabla Materias_arrastre_x_insc

Columna
Tipo
Nulo
Predeterminado
Enlaces a
id_mat_a_x_alum
int(11)
No
cod_mat_a_x_insc
varchar(30)
No
cod_materia
varchar(10)
No
materias -> cod_materia
cod_inscripcion
varchar(30)
No
inscripciones -> cod_inscripcion

Fuente: Los Autores (2013)

Cuadro 47. Tabla Materias_x_profesor

Columna
Tipo
Nulo
Predeterminado
Enlaces a
id_mat_x_prof
int(5)
No
cod_mat_x_prof
varchar(20)
No
cod_materia
varchar(10)
No
materias -> cod_materia
cedula_profesor
varchar(10)
No
profesores -> cedula_profesor

Fuente: Los Autores (2013)


Cuadro 48. Tabla Notas_x_inscripcion

Columna
Tipo
Nulo
Predeterminado
Enlaces a
id_nota_x_i
int(11)
No
cod_nota_x_inscripcion
varchar(30)
No
nota
int(2)
No
cod_inscripcion
varchar(30)
No
inscripciones -> cod_inscripcion
cod_mat_x_prof
varchar(20)
No
materias_x_profesor -> cod_mat_x_prof

Fuente: Los Autores (2013)

Cuadro 49. Tabla Parentesco

Columna
Tipo
Nulo
Predeterminado
id_parentesco
int(11)
No
cod_parentesco
varchar(5)
No
descripcion
varchar(30)
No

Fuente: Los Autores (2013)

Cuadro 50. Tabla Periodos_academicos

Columna
Tipo
Nulo
Predeterminado
id_periodo_academia
int(11)
No
cod_periodo_academico
varchar(10)
No

Fuente: Los Autores (2013)

 Cuadro 51. Tabla Preguntas_secretas

Columna
Tipo
Nulo
Predeterminado
id_pregunta
int(11)
No
cod_pregunta
varchar(5)
No
descripcion
varchar(40)
No

Fuente: Los Autores (2013)

Cuadro 52. Tabla Profesores

Columna
Tipo
Nulo
Predeterminado
Enlaces a
id_profesor
int(5)
No
cedula_profesor
varchar(10)
No
ruta_cedula
varchar(100)
NULL
ruta_foto
varchar(100)
NULL
apellidos
varchar(50)
No
nombres
varchar(50)
No
cod_sexo
varchar(1)
No
fecha_nac
date
No
cod_lugar_nac
varchar(5)
No
lugar_nacimiento -> cod_lugar_nac
direccion
varchar(100)
No
telf_hab
varchar(10)
No
telf_celular
varchar(10)
No
email
varchar(50)
No

Fuente: Los Autores (2013)

 Cuadro 53. Tabla Representantes

Columna
Tipo
Nulo
Predeterminado
Enlaces a
id_representante
int(5)
No
cedula_representante
varchar(10)
No
ruta_cedula
varchar(100)
NULL
ruta_foto
varchar(100)
NULL
apellidos
varchar(50)
No
nombres
varchar(50)
No
cod_sexo
varchar(1)
No
fecha_nac
date
No
cod_lugar_nac
varchar(5)
No
lugar_nacimiento -> cod_lugar_nac
direccion
varchar(100)
No
telf_hab
varchar(10)
No
telf_celular
varchar(15)
No
telf_trabajo
varchar(10)
No
email
varchar(50)
No

Fuente: Los Autores (2013)

Cuadro 54. Tabla Secciones_x_curso

Columna
Tipo
Nulo
Predeterminado
Enlaces a
id_seccion_x_curso
int(11)
No
cod_seccion_x_curso
varchar(10)
No
descripcion
varchar(10)
No
cod_curso
varchar(10)
No
cursos -> cod_curso

Fuente: Los Autores (2013)


Cuadro 55. Tabla Tipo_usuarios

Columna
Tipo
Nulo
Predeterminado
id_tipo_usuario
int(11)
No
cod_tipo_usuario
varchar(5)
No
descripcion
varchar(20)
No

Fuente: Los Autores (2013)

Cuadro 56. Tabla Turnos

Columna
Tipo
Nulo
Predeterminado
id_turno
int(11)
No
cod_turno
varchar(1)
No
descripcion
varchar(20)
No

Fuente: Los Autores (2013)

Cuadro 57. Tabla Usuarios

Columna
Tipo
Nulo
Predeterminado
Enlaces a
id_usuario
int(11)
No
cod_usuario
varchar(15)
No
apellidos
varchar(50)
No
nombres
varchar(50)
No
cod_sexo
varchar(1)
No
fecha_nac
date
No
cod_lugar_nac
varchar(5)
No
lugar_nacimiento -> cod_lugar_nac
direccion
varchar(100)
No
telf_hab
varchar(10)
No
telf_celular
varchar(10)
No
email
varchar(50)
No
cod_departamento
varchar(5)
No
departamentos -> cod_departamento
cargo
varchar(30)
No
cod_tipo_usuario
varchar(2)
No
tipo_usuarios -> cod_tipo_usuario
password
varchar(20)
No
cod_pre1
varchar(10)
No
preguntas_secretas -> cod_pregunta
respuesta_pre1
varchar(20)
No
cod_pre2
varchar(10)
No
preguntas_secretas -> cod_pregunta
respuesta_pre2
varchar(20)
No

Fuente: Los Autores (2013)

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